China reclama ante la OMC sanciones comerciales de 2.148 millones de euros a EE UU

El caso se remonta a 2012, cuando EE UU aplicó medidas compensatorias a productos de origen chino

comercio china estados unidos
El vicepresidente chino Liu He durante la reunión que mantuvo hace dos semanas con Donald Trump.

El Gobierno de China ha solicitado el aval del órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales por importe de 2.400 millones de dólares (2.148 millones de euros) contra Estado Unidos a raíz de una disputa que mantienen ambos países desde 2012. 

"Los Estados Unidos no han cumplido con las recomendaciones y resoluciones del OSD dentro del periodo razonable de tiempo provisto en el Acuerdo de Secuencia, y no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre compensación", señala la OMC sobre la reunión que mantendrá al respecto el OSD el 28 de octubre. 

En respuesta al incumplimiento continuo por parte de los Estados Unidos de las reclamaciones y resoluciones de este órgano de la OMC, "China solicita la autorización para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un monto anual de 2.400 millones de dólares". 

El caso que enfrenta a los dos países se remonta al 25 de mayo de 2012, cuando China solicitó consultas con los Estados Unidos sobre la imposición de medidas compensatorias por parte estadounidense sobre ciertos productos procedentes de China. El gigante asiático cuestionaba varios aspectos de investigaciones sobre derechos compensatorios identificados por las autoridades de EE UU. 

Asimismo, China también cuestionaba la "presunción refutable" supuestamente establecida y aplicada por el Departamento de Comercio de EE UU de que la propiedad gubernamental mayoritaria es suficiente para tratar a una empresa como un "organismo público". 

Normas