Ayudas para que los autónomos contraten empleados jóvenes

La Fundación Caixa pone en marcha una serie de ayudas para contratar a jóvenes de 16 a 29 años

ayudas autónomos contratar jóvenes

Los trabajadores autónomos que contraten a empleados jóvenes disponen de diferentes tipos de ayudas para hacerlo posible. Una de ellas son las que ofrece el propio Servicio de Empleo y Formación. Hay otros incentivos que provienen de instituciones privadas, como es el caso de una dlas últimas ayudas impulsadas por la Fundación Caixa.

La entidad concede ayudas de este tipo para fomentar el empleo estable y de calidad. Pueden acceder las empresas, incluidos los empresarios autónomos, las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Además, uno de los requisitos es que las entidades beneficiarias deben estar domiciliadas en territorio español y cumplir con los requisitos para acceder a las subvenciones publicados en la convocatoria.

Para conceder las ayudas, los empleados jóvenes que se contraten deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de que se formalice el contrato. Aparte, deben tener una edad comprendida entre los 16 y 29 años en el momento de formalización del contrato subvencionado y no haber trabajado el día anterior a que se formalice el contrato.

Tipos de contratos

Si se trata de un contrato temporal, se otorgará de ayuda una cuantía fija de 700 euros mensuales durante los seis meses de duración del contrato. Si se opta a percibir una única cuantía, el máximo para la empresa será de 4.200 euros.

Por cada contrato indefinido los importes se otorgarán para la primera fase de ayudas, esto es, los seis primeros meses de contrato, una cuantía fija de 800 euros mensuales o 4.800 euros en un solo pago.

Para los tres meses inmediatamente posteriores, una cuantía fija de 800 euros mensuales o 2.400 euros en un único pago. Mientras que para los tres meses siguientes, la misma cantidad, esto es, 800 euros mensuales.

La cuantía total que percibirá la empresa que contrate de manera indefinida al joven y que obtenga también al agotar el periodo máximo de subvencionalidad establecido será de 9.600 euros.

En caso de contratos a tiempo parcial, las cantidades a percibir se reducirán a la mitad. Para acceder a las ayudas, las empresas deberán tramitar sus solicitudes de manera electrónica a través del portal web del programa la Caixa Empleo Joven, www.lacaixaempleojoven.org, por medio del formulario normalizado de solicitud disponible a tal efecto y adjuntando la documentación necesaria.

Normas