Desplome en 2019 de los autónomos del sector industrial

Según datos del Ministerio, ha caído un 6,5% el número de trabajadores autónomos en el sector industrial.

autónomos industria

El sector industrial ha perdido más de 15.000 autónomos en lo que va de año. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha aportado unos datos que reflejan una caída anual del 6,5% del número de trabajadores autónomos en el sector industrial, suponiendo una media de 43 bajas al día.

Al comparar los datos de los que dispone el Ministerio, en julio del año 2008 había 274.711 autónomos que se dedicaban al sector industrial. Sin embargo, con el paso de los años ha ido descendiendo el número de autónomos que se dan de alta en esta actividad llegando a ser un total de 215.544 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), esto es un 13,7% menos de lo que había hace once años.

En total, el sector industrial abarca el 7% de los 3,26 millones de trabajadores autónomos que hay dados de alta en España.

Los datos, apuntan desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) reflejan una “realidad incómoda”. Según dicen, la industria del textil, la madera, alimentaria y de producción de papel, entre otras, continúan perdiendo trabajadores autónomos.

Modelo productivo de servicios

A CIAE le inquieta ver que “no hay nada que indique que se vaya a enderezar ese rumbo”. A su juicio, se ha consolidado un modelo productivo que se basa en la oferta de servicios de bajo valor añadido como son la hostelería, el comercio y los servicios auxiliares.

En ese sentido, se preguntan por el futuro y qué horizontes se pueden trazar para tratar de revertir la situación y dar salida al talento de los jóvenes que no les suponga tener que ir a otro país en busca de nuevas oportunidades.

De ahí que CIAE se sume a las reivindicaciones de la organización COAG, que junto a otras organizaciones, reclama al Ministerio y administraciones para que tomen medidas y apliquen las reinvidicaciones del sector productor olivarero.

Normas