_
_
_
_
_

Las altas de autónomos un espejo de la economía. También se están ralentizando

UPTA alerta de que este año acabará con 100.000 altas menos en el RETA

Las altas de trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ralentizan. Desde la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) alertan de que si la situación continúa así, 2019 concluirá con 600.000 altas en el RETA frente a las más de 700.000 de 2018.

La situación preocupa a la asociación que advierte que se ha paralizado la creación de nuevas actividades en sectores como el comercio y la hostelería, lo que pone de manifiesto, señalan, que en los últimos años estos sectores se han sobredimensionado con trabajadores de este colectivo.

Entre los datos más relevantes a los que hacen alusión cabe señalar que en septiembre se perdieron más de 3.000 autónomos del comercio, lo que supondría una pérdida global de unos 790.000 trabajadores en el sector en los últimos cinco años.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha abogado por una “intervención inmediata” para incentivar la creación de nuevos empleos autónomos, cree que hay que modernizar el trabajo por cuenta propia y apostar por otro tipo de actividades e impulsar aquellas que pertenezcan a sectores menos castigados. “Es indiscutible que hay nuevos hábitos de consumo, el cliente ha cambiado y hay que transformarse con él”, ha dicho lamentando el hecho de que haya autónomos que hayan fracasado en su actividad empresarial.

Recualificación de profesionales

A su juicio, habría que desarrollar un plan de reconversión y recualificación para aquellos profesionales que hayan tenido que cerrar su negocio.

Por otro lado, considera “urgente” sensibilizar al consumidor sobre la materia y pide tanto a los gobiernos autonómicos como al Ministerio de Industria que diseñen un plan de choque conjunto que permita llegar al consumidor final e incentivar la compra en los comercios tradicionales frente al creciente uso de plataformas digitales.

Más información

Archivado En

_
_