Renault cree “imprescindible” un plan de cinco años para achatarrar

Su director de coche eléctrico asegura que la consideración de las motorizaciones genera inseguridad y "destroza la demanda"

renault
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, este viernes durante la jornada sobre el coche eco.

El director de vehículo eléctrico, movilidad y conectividad de Renault, Agustín Muñoa, ha asegurado este viernes en su intervención en el foro El coche que viene: 100% ECO organizado por EL PAÍS, CincoDías y Cadena SER, que es imprescindible que el Gobierno ponga en marcha un "plan integral de achatarramiento consistente y duradero en un tiempo de al menos cinco años". De hecho, para Muñoa, uno de los "graves problemas" de la movilidad relacionada con las emisiones y con el sector de la automoción en general es la antigüedad del parque automovilístico.

En este sentido ha reclamado, planes de cinco años con "decidida renovación" del parque para que "tenga una visibilidad" para el cliente y "genere confianza" en la demanda. "Necesitamos estabilidad", ha asegurado, "no nos pueden decir hoy que el diesel es el demonio y mañana que necesitan que reduzcamos el CO2, porque el diesel emite menos que la gasolina y supondría meter el doble de diesel de un año para otro. Es mucho más fácil hacer un plan a cinco años y que la gente tenga una visibilidad". Además, Muñoa estima que esta consideración sobre las motorizaciones genera "confusión e inseguridad"  entre los ciudadanos y "destroza la demanda".

"No hay una solución única y estamos tratando de responder con todo el abanico que nos da nuestra tecnología, como los vehículos con cero emisiones, enchufables y eco", ha afirmado. Un ejemplo de ello es el nuevo Captur que la compañía presentó este mes. Este modelo que se realizará exclusivamente en su fábrica de Valladolid será “el primer vehículo híbrido enchufable concebido y desarrollado por Renault” y, según la compañía, será además el primero de España.

Al respecto de la movilidad sostenible en las ciudades, como puedan ser los modelos de "car sharing" o el de coche compartido, Muñoa ha destacado que los fabricantes deberán convertirse también en proveedores de servicios. Precisamente, Renault es el  fabricante que en Madrid participa en el servicio Zity de alquiler de vehículos sin conductor por minutos.  Según su director de coche eléctrico, este tipo de movilidad urbana "no es una alternativa" al transporte público, sino una opción "adicional".

Así, ha apuntado que los fabricantes de vehículos están ante "una nueva ocasión para reinventarse y cambiar los modos de hacer".

Coches eléctricos en España

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que ha inaugurado el evento, ha admitido que la fabricación de vehículos eléctricos es una "asignatura de mejora, esfuerzo e importancia en infraestructuras" en la que tienen que trabajar tanto el sector público como el privado. Saura ha alertado acerca de la necesidad de que la cuota de mercado del coche eléctrico aumente en España y Europa, ya que "es muy reducida".

Asimismo, ha recordado que en 2030 tiene que haber cinco millones de vehículos eléctricos en circulación, el 15 % del parque móvil, según se refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. En ese sentido, ha recordado la reciente Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada que propuso el gobierno, que pretende desplegarse a partir de ocho ejes estratégicos para afrontar los retos relacionados con la movilidad.

Actualmente, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6 % del mercado total, según los datos de las patronales de la automoción. La previsión de la Agencia Internacional de la Energía, es que el stock alcance los 120 millones en 2030.

Para Saura, con la movilidad eléctrica España "incrementará la productividad, avanzará en la lucha contra el cambio climático y en cohesión social".

Movilidad sostenible

  • Modelos disponibles. Los fabricantes de modelos eléctricos van a incrementar, según el informe de Deloitte de Ciudades Energéticamente Sostenibles, el número de modelos desde 150 en 2017 a 240 en 2020. Además, los nuevos modelos disponen de autonomías en el entorno de 400-500 km, y aseguran que el 15-25% de su fabricación serán modelos eléctricos en 2025.
  • Penetración de vehículo eléctrico. Según el informe, ebería alcanzar el 25-30% del parque en 2030, algo superior al nivel necesario a escala nacional (20-25%). Esto es debido a que, en las ciudades existirán mayores incentivos a su adopción por la posibilidad de acceso al centro de las ciudades y el aparcamiento en zonas reguladas. Las barreras desaparecerán antes ya que los trayectos urbanos medios son inferiores a la autonomía de unvehículo eléctrico.
Normas
Entra en El País para participar