Mercados

Las eléctricas moderan las subidas en Bolsa

La CNMC tiene previsto aprobar este jueves las circulares sobre la nueva retribución de las redes de distribución y transporte

Las eléctricas moderan las subidas en Bolsa

El sector energético sube en Bolsa, aunque modera las ganancias. Las compañías están pendientes de la reunión del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tiene previsto aprobar hoy las circulares sobre la nueva retribución de las redes de distribución y transporte de electricidad. 

Según ha adelantado Cinco Días, el organismo ha aceptado algunas modificaciones propuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre ellas, que se retribuyan individualmente las inversiones en digitalización y ha eliminado sus límites de inversión anual con derecho a retribución.  

Los inversores contemplan que estas modificaciones beneficien a las compañías y esos cambios también alimentan la esperanza de que se suavicen otras de las circulares de electricidad y gas pendientes de aprobación. Naturgy, que ha llegado a ganar cerca del 2%, frena las alzas hasta el 0,5%. Endesa se anota un 0,3% (ha llegado a subir un 0,7%), Enagás avanza un 0,48%. En el polo opuesto, Iberdrola cae un 0,8% y Red Eléctrica se deja el 0,3%. 

Las circulares de retribución a las energéticas provocaron una sacudida entre las principales empresas afectadas (las grandes eléctricas junto con REE, Naturgy y Enagás),  tras conocerse en julio la propuesta de recorte drástico (de hasta un 40%) de la retribución de las redes de gas.

Normas