_
_
_
_
_

El increíble peso de autónomos y pymes en el empleo mundial

Según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo las pequeñas unidades económicas generan el 70% del empleo total.

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que los trabajadores independientes y las pequeñas empresas generan el 70% del empleo total. Se trata de un estudio con datos globales sobre las contribuciones al empleo que realizan los autónomos, las microempresas y las pymes. Se trata de un estudio en el que se han realizado encuestas a negocios de unos 99 países de todas las regiones del mundo a excepción de América del Norte.

Una de las conclusiones de la OIT es que la proporción combinada del empleo correspondiente a las pymes disminuye a medida que los ingresos del país aumentan, algo que se da especialmente en regiones como Asia Meridional, Oriente Medio y África.

En el estudio también se hace referencia a que los trabajadores independientes están negativamente condicionados por el ingreso per cápita del país. La contribución al empleo de este sector es especialmente significativo en la agricultura, donde la mayoría de los trabajadores tienen que darse de alta como autónomos.

A pesar de las limitaciones de este informe, se pone de manifiesto la gran utilidad de las pequeñas empresas y de los trabajadores autónomos a la generación de empleo. Incluso en países de igresos altos, el 58% del empleo total se encuentra en unidades económicas pequeñas. Yendo en aumento conforme bajan los ingresos del país. Desde la Organización Internacional del Trabajo se ha puesto énfasis en la importancia de comprender la realidad a la que se enfrenta este colectivo para poder abordar los retos fundamentales que plantea la creación de empleo y la mejora de la calidad de estos puestos de trabajo.

Además, desde la organización se opina que apoyar a las pymes, a las startups y a los autónomos debería ser una parte fundamental de las estrategias de desarrollo social y económico por parte de todos los países, pero particularmente los de un perfil de ingresos bajo y mediano.

Archivado En

_
_