_
_
_
_
_
Renta variable

La fuerte demanda en la ampliación de Cellnex dispara el precio del derecho

Comprar acciones nuevas es un 2,2% más caro que adquirir las acciones antiguas en Bolsa

Cellnex, desde su estreno en Bolsa

Cuando una compañía anuncia una ampliación de capital, los inversores pueden hacerse con acciones de la empresa a través de dos vías: por compra directa en el mercado o bien hacerse con derechos de suscripción, que se transformarán en acciones nuevas. Así ocurre con Cellnex, en pleno proceso de ampliación de 2.500 millones de euros para comprar Arqiva. Aunque el fuerte interés de los inversores en la operación, cuyo periodo de suscripción preferente finaliza el día 25, ha llevado a una anomalía del mercado: sale un 2,2% más caro comprar derechos que hacerse directamente con las acciones.

Se necesitan 31 derechos para comprar nueve acciones nuevas y el precio de emisión de las acciones de nuevo cuño será de 28,85 euros. Comprar en Bolsa a cierre de ayer costaba 40,36 euros por título, mientras que entrar a través de la ampliación salía por 41,25 euros. 

De esta forma, lo que suele ser un premio para los inversores –lo lógico es que entrar por derechos sea más barato– que sacrifican la liquidez inmediata a cambio de réditos a más largo plazo, se ha esfumado en este caso concreto. Desde que el accionista suscribe la operación, como muy tarde el mencionado 25 de octubre, hasta que le entregan las acciones, en principio el 6 de noviembre, pasarán cerca de dos semanas. En ese periodo no podrá vender los títulos. 

Otra opción que explica por qué los derechos cotizan de manera ilógica es que se convierten en un activo que replica de manera amplificada el comportamiento de la acción. Por ejemplo, Cellnex subió este martes un 3,2%, hasta 40,36 euros por acción, mientras que los derechos se dispararon un 18,8%. Es decir, multiplicaron por seis el alza de los títulos. Son, por lo tanto, una fórmula para que los inversores más arriesgados multipliquen lo que hace el grupo de torres de telefonía en Bolsa.  

Los derechos de ampliación de capital de Cellnex se dispararon por segundo día consecutivo y en dos sesiones suben un 38,5%, hasta los 3,60 euros al cierre del martes. La empresa de torres de telecomunicación se ha revalorizado este año un 104,8% en Bolsa.

Cellnex anunció en un hecho relevante remitido a la CNMV que la ampliación de capital supondrá una puesta en circulación de 86,65 millones de nuevas acciones (un 29% más que antes de la operación). Anunció que el precio de suscripción era de 28,85 euros por cada acción nueva, lo que implicaba un descuento del 19,6% sobre el precio teórico de la acción una vez descontado el derecho (el TERP o theoretical ex-rights price, en la jerga) respecto al cierre del 7 de octubre: 37,91 euros por título.

Más información
Los derechos de Cellnex se disparan un 26% en dos días
Cellnex reduce un 26% el coste de la deuda en plena ofensiva de adquisiciones
Cellnex eleva la cartera de contratos a 38.000 millones tras la operación con Arqiva
Cellnex, una inversión de 10.800 millones para ser un gigante de las telecos
Cellnex añade la pieza británica a su rompecabezas de torres europeas

Más información

Archivado En

_
_