Cellnex eleva la cartera de contratos a 38.000 millones tras la operación con Arqiva

La CNMV aprueba el folleto de la ampliación de capital de 2.500 millones

La acción registra hoy un nuevo máximo histórico

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex ha situado su cartera de contratos a largo plazo (backlog) en 38.000 millones de euros, según figura en el folleto de la nueva ampliación de capital puesta en marcha por la empresa, por un importe de 2.500 millones de euros, destinada a captar recursos para financiar la compra de emplazamientos de Arqiva en Reino Unido, que ha sido aprobado hoy por la CNMV. En la presentación de las cuentas del primer semestre, el backlog de la compañía era de 36.000 millones.

El incremento de la cartera de contratos frente al cierre de 2018 es del 111%. Y es que a la conclusión del pasado año, el backlog de la empresa era de 18.000 millones de euros. Cellnex incluye la adquisición de 10.700 emplazamientos de Iliad y Salt así como la citada compra de 7.400 torres de Arqiva en Reino Unido, anunciada ayer.

La compañía indica que las primeras grandes renovaciones de contratos con operadoras de telecomunicaciones serán entre 2022 y 2023, en este caso con Telefónica. En cualquier caso, Cellnex destaca la visibilidad de los fuertes ingresos a largo plazo gracias a los contratos firmados o pendientes de la rúbrica final, una vez que se cierren las adquisiciones en marcha. 

En el folleto, Cellnex destaca que un 50% de la compra de los activos de Arqiva será financiada con los recursos captados con la ampliación de capital, mientras que el 50% restante se financiará con el crédito sindicado de 2.000 millones de libras que va a firmar con la banca. Además, el grupo español indica que la compra de la irlandesa Cignal, valorada en 210 millones, y de los activos de Iliad, valorados en 2.000 millones, se financiarán parcialmente con parte de los recursos de la citada ampliación de capital, así como con la liquidez disponible por la empresa.

Cellnex precisa que si se cerrasen nuevos acuerdos, dentro de las oportunidades de mercado abiertas actualmente (fueron valoradas ayer en su conjunto en 7.000 millones de euros), se financiarían con los recursos de la ampliación de capital.

Con respecto a las operaciones anunciadas durante este año, Cellnex precisa que la adquisición de los emplazamientos de Salt en Suiza, valorada en 770 millones de euros, fue cerrada el 5 de agosto. Con la transacción, Cellnex pasa a ser dueño del 90% del capital de la compañía Swiss Infra Services, que posee 2.800 emplazamientos en el país helvético.

En relación a la adquisición de los emplazamientos de Iliad, 5.700 en Francia y 2.220 en Italia (junto con el despliegue de otros 3.500), Cellnex indica que se cerrará cuando se obtengan algunas autorizaciones administrativas pendientes. La empresa precisa que estos activos aporten 410 millones de euros a su ebitda ajustado anual.

En el caso de la operación de Arqiva, la compañía prevé su cierre definitivo en el segundo semestre de 2020. La empresa también tiene en marcha las compras de On Tower en Holanda, valorada en 40 millones de euros, y de la citada Cignal en Irlanda.

Cellnex también alude a su política de dividendos, indicando que espera que la retribución con cargo al ejercicio de 2019 sea equivalente a la abonada en 2018, que incluyó un incremento del 10%. De todas formas, la empresa siempre ha situado la retribución directa al accionista en un segundo plano, frente a su estrategia de crecimiento.

Bajo el calendario previsto, la oferta de nuevas acciones de publicará mañana en el Borme y el periodo de suscripción se pondrá en marcha este viernes. El periodo de suscripción preferencial para los actuales accionistas se extenderá hasta el 25 de octubre. De no cubrirse, se abrirá otro hasta el 4 de noviembre. De todas formas, en la anterior ampliación de 1.200 millones, realizada a principios de 2019, los accionistas cubrieron la totalidad de la oferta de títulos. De cumplirse los plazos, las nuevas acciones empezarán a cotizar el 7 de noviembre.

Las acciones de Cellnex continúan hoy con su avance. Los títulos suben cerca del cierre más de un 3%, batiendo de nuevo su máximo histórico, y superan por vez primera la cota de los 40 euros. Desde principios de año, las acciones suben cerca de un 90%, evolución que sitúa a Cellnex como el mejor valor del Ibex 35.

Normas
Entra en El País para participar