Bestinver: “Si hay un Gobierno fuerte, veremos fusiones de bancos pronto”

Cañete, gestor de Bolsa española, cree que Bankia y Sabadell participarían en el proceso

Ricardo Cañete, gestor de fondos en Bestinver.
Ricardo Cañete, gestor de fondos en Bestinver.

Bestinver confía en la banca. La mayor gestora independiente de fondos de inversión (con 6.000 millones de euros bajo gestión) tiene a la mayoría de bancos españoles en su cartera ibérica. Solo falta BBVA. ¿El motivo? Sus gestores consideran que algunas entidades "cotizan a precio absurdamente bajo" y que el sector puede vivir un nuevo proceso de consolidación.

"Si el 10 de noviembre sale un Gobierno fuerte, llegarán pronto las fusiones bancarias", explica en un encuentro con periodistas Ricardo Cañete, gestor de Bolsa española de Bestinver. "Podrían participar en la consolidación Bankia o Sabadell. Tal vez veamos a BBVA comprando a alguno de los dos. O con combinaciones entre los bancos cotizados más pequeños, Liberbank, Unicaja e Ibercaja".

Dentro de la cartera ibérica, el sector financiero tiene un peso del 23%, solo superado por el sector industrial. En los últimos meses, la firma ha aumentado su exposición a CaixaBank y a Bankinter, aunque su mayor posición en el sector es Unicaja.

"En los dos próximos años vamos a ver fusiones sí o sí. Una vez que hemos visto que los tipos de interés al 0% se van a extender durante mucho tiempo, las entidades bancarias tienen poco margen de maniobra. Pueden buscar cobrar más comisiones con otros servicios financieros, como los seguros o los fondos, pero al final tendrán que recortar costes, y siempre es más fácil dentro de una consolidación", apunta Cañete.

En fondo Bestinver Bolsa ha rentado solo un 0,94% en lo que va de año, pero su rendimiento medio anual desde su lanzamiento ha sido del 10%.


Rotación de activos

Al margen de la banca, el otro gran movimiento en las carteras de Bestinver ha sido pasar de compañías de ultra-calidad a compañías más cíclicas, que cotizaran a precios bajos. La explicación a esta rotación está en la prolongación de las políticas de bajos tipos de interés.

Con el bono alemán ofreciendo una rentabilidad negativa del -0,5%/-0,7%, son muchos los inversores han tratado de buscar compañías que pagar buenos dividendos y que ofrecieran unos flujos de caja muy estables, como empresas de lujo, farmacéuticas o empresas de gestión de infraestructuras públicas.

"Nosotros invertimos en Nestlé, que es una compañías sensacional, pero es que ya cotiza a 30 veces beneficio. Nos parece que a los precios actuales, es difícil que siga revalorizándose tanto", apunta Cañete. Otro ejemplo es la farmaceútica Novartis. Son compañías que tienen algunas características que las acercan al comportamiento de los bonos.

"Sabemos que con nuestra apuesta por compañías más cíclicas, de las que cotizan con descuentos, vamos a tener más volatilidad, pero creemos que a medio plazo funcionarán mejor en las carteras".

El fondos Bestinver Internacional ha rentado un 12% en lo que va de ejercicio. Su rendimiento medio anual desde su lanzamiento ha sido del 9,42%.

Normas