Finanzas

México acusa a BBVA y Santander de un cártel en el mercado de deuda pública

Las pesquisas, iniciadas hace tres años, afectan también a Citibanamex, Bank of America, JP Morgan, Deutsche o Barclays

Cajeros automáticos de BBVa Bancomer.
Cajeros automáticos de BBVa Bancomer.

El organismo supervisor de la competencia en México tiene indicios de que los dos grandes bancos españoles, entre otras entidades, han realizado prácticas anticompetitivas en el mercado de deuda pública, según comunicó el lunes por la noche. La investigación, iniciada en 2016 por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), "señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos".

Así, tras tres años de instrucción, el supervisor señala que ha iniciado el llamado "emplazamiento": procedimiento previo a la sanción en el que las entidades investigadas podrán hacer alegaciones sobre las pruebas obtenidas durante las pesquisas y argumentan su defensa. "Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá conforme a derecho. De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica", señala la nota de la autoridad.

En todo caso, el hecho de que las entidades hayan sido emplazadas indica que hay "elementos objetivos que hacen probable la existencia"  de dichas prácticas monopolísticas. Fuentes de la Cofece explicaron a Efe que, al tratarse de una fase intermedia del proceso, no se podían revelar los nombres de las entidades financieras investigadas. No obstante, en abril de 2017 se dio a conocer el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno mexicano. En ese momento se filtró que eran siete los bancos sobre los que se estaba indagando: Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.

Cofece podría emitir multas de hasta 10% de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos. Al inicio de la investigación, los bancos que fueron creadores de mercado durante el período en cuestión fueron citados por las autoridades. BBVA ya ha señalado en sus folletos ante los organismos reguladores el riesgo de recibir una multa de Cofece por ese caso.

Santander México, por su parte, ha negado haber incurrido en prácticas de manipulación de precios de la deuda pública y ha asegurado que dará pruebas de ello a la COFECE. "Santander México dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia", ha subrayado la entidad, según Europa Press.

De acuerdo con este banco, la investigación podría durar al menos un año consideró que en todo momento ha cumplido con las normas mexicanas en materia de competencia económica, "por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece". "Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal", ha remachado.

Normas
Entra en El País para participar