Procés

Pedro Sánchez dice que el Gobierno garantizará el íntegro cumplimiento de la sentencia

Pablo Casado exige al presidente del Ejecutivo que se comprometa a no indultar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. AFP

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del "procés" dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

"Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas", ha subrayado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha asegurado en una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico.

"Y en nombre del Gobierno", Sánchez ha querido reconocer la labor independiente del Supremo que ha trabajado con "escrupuloso respeto a sus obligaciones" dando un ejemplo de "autonomía y transparencia, de garantías y profesionalidad".,

El presidente en funciones ha subrayado que la sentencia del "procés" confirma el "naufragio" del proyecto independentista en Cataluña que, a su juicio, ha "fracasado".

Sánchez ha insistido en que "Cataluña tiene que dialogar con Cataluña, porque es la convivencia lo que está en juego y la Generalitat y el Parlament deben asumir la responsabilidad de representar y gobernar para todos".

"Si así lo hacen encontrarán al Gobierno de España dispuesto al diálogo", ha recalcado

"Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada", ha proclamado Sánchez, que está convencido de que ahora se abre una "etapa nueva" de convivencia en Cataluña en la que la regla solo puede ser "la ley y la Constitución Española".

Sánchez ha señalado que una vez dictada la sentencia se abre una "etapa nueva" y ha explicado que en los próximos días el Gobierno se mantendrá "atento" para garantizar la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática.

"Y lo haremos con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad", ha precisado.

Sánchez ha dejado claro que firmeza democrática significa "aplicar la legalidad, sin excluir ninguna responsabilidad que el ordenamiento jurídico otorga"

Pero también, ha dicho, el Gobierno responderá con "proporcionalidad" a las agresiones que puedan cometerse y con unidad, es decir, contando con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución.

En este sentido, fuentes del Gobierno han dicho que llamará esta tarde al líder del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "y espera que estén al lado del Gobierno".

Antes, en una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista.

"La sentencia se tiene que acatar sí o sí", añadió el ministro, quien pidió, ante la posibilidad de que se produzcan disturbios en Cataluña, "responsabilidad" sobre todo a aquellos que "ejerzan algún tipo de liderazgo".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

Casado ha afirmado en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno de Sánchez no puede buscar un "atajo político" para intentar tener una relación con esos partidos independentistas que le apoyaron en la moción de censura y a los que "debe" su presidencia". Debe "comprometerse" a que no va a "enmendar la plana" al Tribunal Supremo y que no les va a "indultar". 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo". 

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación. 

Este lunes se ha conocido la condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación. Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

 

 

 

 

Normas