_
_
_
_
_

BBVA, pendiente de una posible multa por manipular los bonos de México

El regulador mexicano concluye que varios bancos realizaron prácticas de colusión

Exterior de la Ciudad BBVA en Madrid.
Exterior de la Ciudad BBVA en Madrid.
CINCO DÍAS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), regulador antimonopolio de México, ha notificado a los principales bancos del país que su investigador halló evidencia probable de prácticas similares a las de los carteles para manipular los precios de los bonos del Gobierno, según informa Bloomberg citando personas con conocimiento del asunto.

BBVA ha señalado en sus folletos ante los organismos reguladores el riesgo de recibir una multa de Cofece por ese caso, riesgo que ahora se acrecienta.

Al menos un banco ha recibido una notificación en persona esta semana de que el regulador, conocido como Cofece, trataría el caso, dijeron las personas que solicitaron anonimato dado que el asunto es privado. Siete instituciones financieras en total fueron notificadas, dijeron otras dos personas. Cofece declinó hacer comentarios. BBVA es el principal banco de México y estaba sujeto a la investigación.

La unidad de investigación del regulador ha dedicado casi tres años a la investigación de instituciones financieras relacionadas con el tema. Los bancos tendrán la oportunidad de defenderse ante los comisionados, quienes finalmente decidirán sobre la aplicación de sanciones.

Cofece podría emitir multas de hasta 10% de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos. Al inicio de la investigación, los bancos que fueron creadores de mercado durante el período en cuestión fueron citados por las autoridades.

Cofece, órgano encargado de eliminar los monopolios en México, dirigido por Alejandra Palacios, recibió críticas de las autoridades financieras mexicanas por apuntar a los bancos. Es la investigación más amplia del regulador sobre los mercados financieros, que generalmente son supervisados por el regulador de banca y valores de México, CNBV.

El caso cubre los tipos de supuesta colusión que han costado a importantes bancos multas de miles de millones de dólares en otros mercados. Al menos un banco buscó protección como denunciante, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En noviembre de 2018, la CNBV multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total aproximado de 17,6 millones de pesos (unos 800.000 euros) por violar la ley de valores del país en relación con este asunto, según la base de datos del regulador. CNBV inició su investigación después de que Cofece anunció en abril de 2017 que había comenzado una investigación.

Con respecto a BBVA, en esas actuaciones de noviembre de 2018, la CNBV emitió dos oficios sancionadores en contra del banco, en cada caso, "imponiendo multas por cantidades que no son significativas", según la entidad. "No obstante lo anterior, el banco ha impugnado dichos oficios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a través de juicios de nulidad que se encuentran en curso", declara el grupo español.

A fines del mes pasado, un juez de distrito de EE UU desechó una demanda por parte de los fondos de pensiones contra 10 bancos mundiales por supuestamente manipular el mercado de bonos mexicano. La demanda fue presentada porque la investigación de Cofece salió a la luz, proporcionando la base del caso del fondo de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_