IAG se dispara en Bolsa ante un posible pacto con sus pilotos en huelga

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, asegura que "hay que llegar a un acuerdo"

IAG se dispara en Bolsa ante un posible pacto con sus pilotos en huelga
Reuters

Las acciones de IAG se han disparado hoy un 10,68% en el Ibex -la mayor subida registrada por el grupo de aerolíneas desde su fusión en 2011- después de que el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, haya asegurado según el medio británico The Times que "hay que hacer un trato con los pilotos en huelga de la unidad British Airways". Recientemente, la compañía cifró en 137 millones de euros el impacto de estas protestas.

Walsh dijo que un acuerdo entre el operador y los pilotos en huelga estaba "por hacer". "Creo que las partes serán capaces de negociar un acuerdo y no considero que nadie quiera ver que la disputa se intensifica o continúa", ha agregado Walsh. "Hay un incentivo para que ambas partes resuelvan este problema".

Los pilotos llamaron a la primera huelga que convocaban desde 1970 tras fracasar las conversaciones sobre un nuevo contrato. La aerolínea acusó entonces al sindicato de la asociación de pilotos de la aerolínea británica de no actuar de buena fe al hacer "una propuesta inflada de undécima hora" que costaría 50 millones de libras adicionales (57 millones de euros). Balpa, el sindicato de pilotos mayoritario de la aerolínea británica, suspendió posteriormente una nueva huelga en medio de lo que describió como un momento de "reflexión".

Hasta ahora, las negociaciones han estado gestionadas por el consejero delegado de British Airways, Álex Cruz. Según explica Walsh, el no participar en las negociaciones le parecía "frustrante" y el sindicato Balpa se había acercado a él para que tomara parte en ellas.

"Creo que entiendo sus problemas probablemente mejor porque solía ser piloto, por lo que puedo apreciar algunas de las preocupaciones que han expresado mejor que las personas que no han estado en ese rol", ha añadido Walsh. "Siento simpatía por algunos de los problemas que plantean. Las frustraciones que han suscitado son genuinas. Si estuviera allí, probablemente me gustaría abordarlos", ha zanjado.

Normas
Entra en El País para participar