Materias primas

Irán denuncia que un petrolero ha sufrido dos explosiones y el barril de Brent sube

La Compañía Nacional del Petróleo de Irán (NIOC) considera que han podido ser causadas por el impacto de "misiles"

Plataforma de petróleo del Mar Negro
Plataforma de petróleo del Mar Negro

La Compañía Nacional del Petróleo de Irán (NIOC) señalado que un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones "probablemente" causadas por el impacto de "misiles" cuando navegaba por el mar Rojo a unas 60 millas de la costa de la localidad de la localidad saudí de Yeda, ha informado la agencia de noticias iraní Mehr. El barril de Brent ha reaccionado al alza y ha llegado a subir más del 2% aunque luego se ha moderado y las alzas se limitan al 1%, hasta situarse en los 59,69 dólares. La rebaja de previsiones por parte de la Agencia Internacional de la Energía ha moderado las subidas. 

La oficina de prensa de la petrolera estatal iraní ha contado que el petrolero Sabity, operado por la NIOC, ha sufrido dos explosiones "probablemente por misiles" a las 5.00 y a las 5.20 horas de este viernes. Las explosiones han afectado al casco del buque y han causado daños en dos de sus tanques, lo que ha provocado un vertido en el mar Rojo. Medios estatales iraníes como las agencias oficiales ISNA e IRNA han apuntado a la posibilidad de que el petrolero haya sufrido "un ataque terrorista", sin aportar más detalles.

La petrolera ha indicado que los daños se limitan al buque. "Solo el casco del buque ha sufrido daños y la tripulación está intentando controlarlos", ha señalado la NIOC.

Los analistas apuntan a la vulnerabilidad de la cadena de suministro como una preocupación n en Oriente Medio, lo que aumenta el riesgo que se traduce en alzas de precios. El pasado 14 de septiembre, Arabia Saudí se vio obligada a interrumpir durante unos días la producción y las exportaciones de petróleo después de los ataques con drones a dos plantas de Aramco (petrolera estatal), incluida la instalación petrolera más grande del mundo.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 65.000 y 105.000 barriles de petróleo al día sus pronósticos de crecimiento de la demanda mundial de crudo en los años 2019 y 2020, respectivamente, como respuesta al debilitamiento de las perspectivas económicas para el próximo año, según señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual.

"Esperamos que el crecimiento en 2019 sea el más débil desde 2016, a raíz de la evidencia de la ralentización en la mayoría de las principales regiones y países consumidores, incluyendo Europa, India, Japón, Corea del Sur y EEUU", ha advertido la agencia, que confía en que China mantenga un "robusto" nivel de demanda.

De este modo, las nuevas previsiones de la AIE contemplan que la demanda mundial de petróleo alcanzará este año los 100,3 millones de barriles diarios (mb/d), frente a los 99,3 mb/d de 2018, mientras que para el próximo año el consumo global de crudo será de 101,5 mb/d.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas