_
_
_
_
_

Hacienda desbloquea el pago de 5.500 millones a regiones y municipios a un mes del 10N

El Gobierno aprueba el pago de 4.682 millones a las comunidades y de 821,87 millones a los ayuntamientos pese a estar en funciones alegando que su decisión no afectará ya a otro Ejecutivo

Entregas a cuenta
Juande Portillo

A tan solo un mes de la repetición de las elecciones generales que se celebrará el próximo 10 de noviembre, el Gobierno en funciones ha dado luz verde, vía real decreto ley, al pago de unos 5.500 millones de euros pendientes de abono a las comunidades autónomas y municipios españoles.

Se trata de la llamada actualización de las entregas a cuenta, una inyección que el Estado realiza anualmente a regiones y ayuntamientos para compensarles por el alza de ingresos que se va logrando en el año en curso.

Este ejercicio, sin embargo, el pago no se había realizado ante la ausencia de unos Presupuestos Generales de 2019, dado que el proyecto del Ejecutivo fue tumbado en las Cortes a comienzos de año. A partir de ahí, Hacienda anunció que trataría de hacer el desembolso igualmente pero la Abogacía del Estado decretó el pasado agosto que un Gobierno en funciones no podía aprobar esta medida.

Argumentaban los letrados que un Ejecutivo en funciones no puede tomar medidas que puedan afectar al Gobierno siguiente. Todo ha cambiado, sin embargo, con la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre. El por qué, eso sí, depende de a quién se pregunte.

Mientras las regiones gobernadas por el PP y algunos partidos de la oposición denuncian que el Gobierno aprueba ahora los fondos en un gesto electoralista de cara a los comicios, el Gobierno en funciones alega que es precisamente la llegada de las urnas lo que les libera para hacer el pago, dado que su aprobación no afectará ya a los planes de un nuevo Gabinete, pues es de esperar que no se forme uno nuevo ya hasta 2020.

Hacienda alega además que la complicada situación económica en la que dejaría el impago de estos fondos a las regiones, que contaron con ellos para sus presupuestos de este ejercicio, obligaría a algunas de ellas a acometer recortes, incumplir objetivos fiscales o demorarse en el pago a proveedores. Una coyuntura que permitiría actuar al Gobierno en funciones en pos del bien general.

"Ni el Gobierno, ni el Ministerio han cambiado de criterio", ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la medida, defendiendo que desde el primer día ha apoyado el pago de estos fondos y la necesidad de hacerlo antes de fin de año para evitar que las regiones pierdan este derecho que les corresponde e incurran en situaciones críticas.  

El reparto de los fondos

A partir de ahí, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el pago de 4.682 millones de euros a las comunidades autónomas y de otros 821,87 millones a los municipios, que el jueves reclamaban un trato igualitario. Aunque la FEMP solicitó en un comunicado 1.203 millones en concepto de actualización de las entregas a cuenta, este viernes ha mostrado satisfacción por la medida, pese a ser el monto inferior, asumiendo que "la actualización se ha calculado en función de los presupuestos prorrogados, sin considerar otras figuras tributarias que se recogían en el Proyecto de Ley que no llegó a aprobarse". 

Por comunidades, la región más beneficiada por este pago será Cataluña, con 875,33 millones (el 18,7%) del total; seguida de Andalucía, con 831,98 millones (17,8%); Madrid, con 679,25 millones (14,5%); Valencia, con 460,43 millones (9,84%) y Galicia, con 334,02 millones (7,14%).

Por su parte, Castilla y León recibirá 298,12 millones (6,4%); Castilla-La Mancha, 226,31 millones (4,8%); Canarias, con 206,74 millones (4,42%); Aragón, con 162,56 millones (3,47%); Extremadura, con 134,85 millones (2,88%); Murcia, con 130,2 millones (2,78%); Asturias, 123,76 millones 2,64%); Baleares, 101,63 millones (2,17%); Cantabria, 75,8 millones (1,62%), y La Rioja, con 39,32 millones (0,84% del total). Ceuta y Melilla reciben el 1,98 millones más. 

Hay que tener en cuenta que las regiones habían recibido los fondos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados este año, así como otros 2.136 millones ya anticipados automáticamente como consecuencia de la prórroga.

Con este abono, las comunidades autónomas habrán recibido un total de 102.800 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y un incremento del 7,1% más que en el ejercicio anterior. Los municipios, por su parte, reciben en total 18.879,21 millones de euros, un 4,6% más que en 2018.

Se trata de la primera vez que un Gobierno en funciones y sin Presupuestos aprobados aprueba la actualización de las entregas a cuenta, algo que Hacienda considera un precedente positivo a tener en cuenta para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Los fondos de 2020

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda también ha avanzado que la liquidación de la recaudación del ejercicio 2018, que se llevará a cabo durante el año 2020, ascenderá a 10.955 millones que se abonarán a las regiones adicionalmente a las entregas a cuenta que se les pagaron en su día.

Este incremento es 4.837,9 millones de euros superior al que se abonó en el ejercicio 2019 como consecuencia de la liquidación de la recaudación del año 2017. La mejora es achacada por Hacienda a la mejora de ingresos de IRPF e IVA. 

El mes de IVA pendiente

Pese a este "hito", como lo ha definido Montero, la ministra ha avanzado que lo que no será posible es abonar a las comunidades los 2.500 millones de euros que les corresponderían por el mes perdido de la recaudación de IVA del ejercicio 2017 que debía liquidarse este año.

Montero ha subrayado que este impago deviene de la reforma "con nocturnidad y alevosía" que realizó su antecesor, el ministro Cristóbal Montoro en 2017, al impulsar el nuevo sistema de información SII del IVA, que retrasó el calendario restando un mes de recaudación. 

El Gobierno del PSOE trató de subsanar esta situación en su proyecto de Presupuestos de 2019 si bien Montero ha aseverado que el fracaso de estas cuentas en el Parlamento hace imposible retomar ahora el pago pendiente. 

La tasa Google

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha celebrado la propuesta de la OCDe para impulsar una suerte de impuesto digital global, también conocido como tasa Google, del estilo del que había propuesto impulsar el solitario el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

"El Gobierno sigue firme en su voluntad de impulsar este impuesto" digital a escala nacional, adaptándose luego a la normativa internacional que se acabe impulsando, ha matizado. 

Revisión del cuadro macro 

En cuanto a la revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno en funciones está ultimando para enviarlo a Bruselas el próximo martes, como tarde, junto con el plan presupuetario de 2020, Montero ha evitado avanzar si supondrá una rebaja de las previsiones anticipando que será previsiblemente el propio martes cuando ella misma y la ministra de Economía, Nadia Calviño, hagan públicas las cifras que se remitirán a la Comisión Europea.

De momento, Calviño ha ido anticipando una previsible rebaja de las perspectivas de crecimiento, que por ahora se mantienen en el 2,2% frente al 2% al que lo ha rebajado el Banco de España o el 1,9% que apuntan analistas como los de Funcas o el Consejo General de Economistas. La titular de Economía ha sugerido, eso sí, que la corrección sería más técnica, por el recálculo a la baja del tamaño del PIB que acaba de hacer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por la desaceleración de la economía.

La ministra, en todo caso, ha defendido que el Ejecutivo mantendrá en su plan el objetivo de déficit del 2% para cierre de este año, frente al 2,5% en que concluyó 2018, pese a que Funcas o el Banco de España apuntan ya a un 2,4%.

Medidas ante la quiebra de Thomas Cook

Más allá, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una serie de medidas destinadas a paliar el impacto en la economía española que pueda tener la quiebra de la compañía de viajes británica Thomas Cook.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anticipado concretamente que el Ejecutivo concederá 23 millones de euros en subvenciones a Canarias y Baleares, por ser las regiones más afectadas, a través del ICO. 

"Estamos poniendo en marcha una respuesta razonable a una crisis sobrevenida para compartir y amortiguar, en términos de empleo y actividad económica, en un sector tan importante para nuestra economía como es el turismo", ha defendido Calvo.

Además, el real decreto ley aprobado este viernes recoge el lanzamiento de una línea de crédito de 200 millones para solventar los problemas de liquidez de las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook y una ampliación en la bonificación de los contratos fijos-discontinuos de los trabajadores del ramo.

Finalmente, el Consejo de Ministros también ha anticipado que los restos del dictador Francisco Franco serán trasladados de la "tumba de Estado" en que yace en el Valle de los Caídos a un enterramiento privado, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón al Ejecutivo en este asunto.

Archivado En

_
_