_
_
_
_
_

¡Fuera de Madrid! Descubriendo los alrededores de la capital

Villas históricas y paisajes naturales de cuento en valles y montañas

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuezgetty

De Madrid al cielo o rozándolo desde las cumbres que la rodean; de pueblo en pueblo, negros, medievales y con encanto; entre palacios y castillos con mucha historia o descubriendo bosques milenarios o cascadas, que haberlas –como las brujas– haylas y todo a menos de una hora de la ciudad. Si este o el próximo puente está en Madrid olvídese un poco de la capital cosmopolita, de sus barrios más cool, del shopping, de los colosales museos, de la oferta de ocio o de dar la vuelta al mundo de restaurante en restaurante y descubra los alrededores, incluso sobre raíles en los trenes turísticos de la comunidad como el Tren de Cervantes, el de la Fresa o el de la Naturaleza (más información en Renfe.com).

1 Ciudades patrimoniales. Son San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. Acercarse a ellas es darse un paseo por la historia de Madrid y también de España. Visite el colosal monasterio renacentista construido a instancias de Felipe II a los pies del monte Abantos, en plena sierra de Guadarrama. Adéntrese en sus calles empedradas, una de las más antiguas, Floridablanca, del siglo XVI, sigue siendo una de las más importantes de la localidad.

No dude en encaramarse hasta la llamada Silla de Felipe II –un promontorio rocoso situado cerca del paraje de la Herrería– y apoltronarse en el real sitio para contemplar las vistas.

Muchos de los tesoros de la comunidad están a menos de una hora de la gran urbe cosmopolita

Aranjuez. Joaquín Rodrigo y su famoso concierto con la guitarra como protagonista ha paseado el nombre de esta localidad renacentista por todo el mundo. Situada al sur de Madrid y a orillas del Tajo, es famosa por su palacio afrancesado, residencia de verano de Felipe II también, sus preciosos jardines, sus huertas de suculentas fresas y espárragos.

A 35 km al nordeste de Madrid está Alcalá de Henares cuyo bonito casco antiguo data del siglo XVI. Allí nació Miguel de Cervantes –cuya casa natal es hoy un museo– y allí está la popular e histórica universidad; el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de Europa, y su calle Mayor, construida sobre una antigua calzada romana.

2 Olor a leña. Más de 500 años de historia contemplan la vida de la Villa Real de Navalcarnero. Este coqueto pueblo al suroeste de Madrid es célebre por sus ermitas y plazas y por su gastronomía. No se pierda los asados de cordero y los platos de caza menor (conejo, liebre y perdiz).

El Monasterio del Escorial.
El Monasterio del Escorial.getti

A unos 80 km de la capital y a los pies del Puerto de Somosierra, en pleno valle, se sitúa Buitrago de Lozoya con su bonito casco medieval, rodeado por una espectacular muralla de origen árabe; dentro destacan sus antiguas casonas, que lucen orgullosas sus escudos y el castillo gótico mudéjar del siglo XV. La localidad alberga también el Museo Picasso.

Patones de Arriba. Enclavado en la sierra norte, es uno de los pueblos con más encanto de la comunidad. Su origen se remonta a la Edad Media y sus casas tienen una arquitectura característica de pizarra negra.

Las presillas de Rascafría
Las presillas de Rascafría

3Parajes singulares. A hora y media de Madrid, al norte y en la Sierra del Rincón está el Hayedo de Montejo. Un maravilloso bosque de hayas de más de 500 años y 20 m de altura. Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural por la Unesco. No dude en visitarlo en otoño y déjese guiar por hadas y duendes.

Rascafría. En la Sierra de Guadarrama, a unos 100 km al norte de Madrid y más de 1.100 m de altitud, es otra de las joyas naturales y también patrimoniales de la región por su impresionante monasterio de Santa María del Paular, cuyo origen data del siglo XIV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_