_
_
_
_
_
Eurogrupo

El presupuesto de la eurozona reservará un 20% para países en dificultades

Serían en total unos 17.000 millones de euros para siete años, entre 2021 y 2027

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. EFE

El acuerdo sobre la financiación del presupuesto de la eurozona logrado en la madrugada del jueves por el Eurogrupo prevé que un 20% de sus fondos se reserven para responder a crisis en países concretos, un colchón que España había reclamado para permitir capear momentos bajos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -a los que se suman los del resto de la Unión Europea en esta negociación- presentaron este jueves los detalles de un pacto que todavía deja cuestiones abiertas, en particular si el presupuesto podrá aumentar de tamaño en el futuro con contribuciones adicionales de los países de la moneda única.

"En diciembre de 2018 lanzamos el instrumento presupuestario para la competitividad y la convergencia. Anoche, finalmente aterrizó", dijo en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien se esforzó por presentar el acuerdo como un nuevo "pilar" para este mecanismo.

Se prevé que este embrionario presupuesto esté dotado con la parte que corresponda a los 19 países del euro de la partida presupuestaria para el Programa de Apoyo a las Reformas de la UE.

Serían unos 17.000 millones de euros para siete años (entre 2021 y 2027) si en las negociaciones del presupuesto comunitario se respeta la propuesta que hizo la Comisión Europea de dotarlo con 25.000 millones para los Veintisiete. Los países podrían utilizar estos fondos para financiar programas de reformas e inversiones que reciban luz verde de la Comisión Europea. De ese volumen total, un 80% sería asignado de antemano entre los países de la eurozona en función de su población y de su producto interior bruto - a menor PIB, mayor asignación.

Sin embargo, para que también los más ricos puedan beneficiarse, tendrá que respetarse un segundo criterio: cada país deberá recibir al menos un 70% de lo que ponga. El restante 20% - unos 3.500 millones para siete años- se reservaría para ser utilizado cuando un país atraviese momentos difíciles. 

Al mismo tiempo, los países estarán obligados a cofinanciar un 25% de sus reformas e inversiones, tasa que podrá reducirse a la mitad cuando se den "circunstancias económicas severas" en un Estado concreto, según Centeno.

El colchón del 20% y la posibilidad de pagar menos en periodos bajos abre la puerta, aunque con muy poco margen de maniobra, a que el presupuesto se use como mecanismo anticrisis.

España consideraba ambas opciones como una vía para dotar al presupuesto de la capacidad de estabilizar la economía, explicó el miércoles la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, quien afirmó que este instrumento puede ser un "punto de partida" para algo más potente. 

En la misma línea se pronunció este jueves el comisario de Economía, Pierre Moscovici, quien consideró que "hay que ir mucho más allá" porque se necesita un "auténtico presupuesto". Los ministros no lograron acordar si los Estados del euro podrán proporcionar fondos adicionales, tal y como pedían Alemania y Francia.

Para ello se necesitaría un acuerdo intergubernamental entre los socios de la moneda única, y el consenso alcanzado solo llega a pedir a los servicios legales del Consejo de la UE que se pronuncien sobre la "necesidad, modalidades, contenido y tamaño" de este posible acuerdo. Queda así para más adelante un punto al que se oponen Holanda y los nórdicos.

Archivado En

_
_