_
_
_
_
_
Energía

La CNMC da luz verde a la fórmula de retribución para la luz y el gas

El supervisor aún debe aprobar los textos que definen las nuevas tarifas

El pleno del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó ayer remitir al Ministerio de Economía la circular que establece la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural, según confirmaron a Europa Press en fuentes del regulador tras adelanta EL PAÍS la información.

La circular establece los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología para el período regulatorio 2020-2025, en el caso de la electricidad, y 2021-2026, en el caso del gas. Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el 'WACC' (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital).

La circular forma parte del paquete normativo aprobado por la CNMC en julio para su audiencia pública y que planteaba un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas. Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.

No obstante, las circulares concretas sobre la retribución de las actividades reguladas no han sido todavía aprobadas por el supervisor. La nueva retribución ha sido criticada por el sector, especialmente por las firmas del gas.

Fuentes conocedoras indicaron a Europa Press que el documento remitido por la CNMC al Ministerio de Economía apenas registra cambios de calado con respecto a la propuesta que el regulador lanzó a consulta pública el pasado mes de julio.

De esta manera, la CNMC, una vez superado el periodo de consulta pública y tras haber recibido las pertinentes alegaciones de los implicados a la circular, sigue adelante con una reforma para el sector que debe estar aprobada antes del próximo 1 de enero, según establece el Real Decreto-ley 1/2019 por el que el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_