El Ibex rebota un 0,58% por los rumores de un acercamiento entre EE UU y China

En la víspera al inicio de las conversaciones la Bolsa española pone en el punto de mira los 9.000 puntos

ibex 35
EFE

Los mismos acontecimientos que el martes penalizaron al mercado, sirvieron de aliciente. En vísperas de que EE UU y China reanuden las negociaciones y con la mirada puesta en las conversaciones que mantiene Reino Unido con Bruselas para evitar una salida de Reino Unido de la UE caótica, los inversores se enfundaron el tarje verde. El Ibex 35 rebotó un 0,58%, unas subidas que se sitúan en línea con el resto de índices europeos.

El Dax alemán sumó un 1%; el Cac francés, un 0,78% y el Mib italiano, un 0,6%. Por su parte, el FTSE británico avanzó un 0,33% aupado por las declaraciones del presidente de la CE, Jean Claude Junker, en las que afirma que continúan negociando con Londres y que espera llegar a un acuerdo que evite el peor de los escenarios.

Las esperanzas de que las tensiones comerciales se aminoren siguen siendo reducidas y el mercado da por hecho que el 15 de octubre entrará en vigor el alza de las tarifas estadounidenses del 25% al 30% a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares. Tampoco contribuyen a rebajar la tensión el veto a las compañías chinas anunciado por Washington. No obstante, las últimas informaciones publicadas por Bloomberg China estaría dispuesta a rebajar las tensión, pudiendo llegar a aumentar la compra de productos agrarios si EE UU no los aranceles.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.394,10 1,63%
EUROSTOXX 50 3.691,33 1,18%
DOW JONES 27.677,79 0,10%
USD x EUR 0,9032 0,300%
Petroleo Brent 63,220 -0,268%

De vuelta a la Bolsa española, Cellnex repitió por segundo día consecutivo como el valor más alcistas al sumar un 3,42%. Los inversores aplauden las compras de la compañía cuyas acciones se sitúan en máximos históricos (40,24 euros). Le siguieron CIE Automotive (1,97%), Grifols (1,33%) y Aena (1,19%). También repiten en los peores puestos Ence (-2,96%) y Acciona (-1,79%). En Europa solo tres sectores se tiñeron de rojo, aunque por poco: las utilities y las firmas de distribución bajaron un 0,07% y las aseguradoras, un 0,01%. El tecnológico, automovilístico y el inmobiliario encabezaron las subidas con ascensos que oscilan entre el 1,4% y el 0,7%.

Los inversores deshicieron posiciones en la rente fija ante el optimismo en las negociaciones comerciales El bono español a diez años subió al 0,15% desde el 0,12% anterior.
En el mercado de materias primas, el Brent fue presa de la volatilidad después de que Turquía lanzara una ofensiva militar a Siria, operación que podría limitar las exportaciones y producción de crudo.

La decisión de la Reserva Federal de activar algunas compras de deuda para limitar los riesgos de liquidez en el mercado de corto plazo, mientras, ha elevado el diferencial entre los tipos de corto y largo plazo. Powell, además, se deja la puerta abierta a más caídas de los intereses oficiales.

Grecia ya cobra por sus letras

Parecía imposible, pero Grecia también se suma al club de países que cobra por su deuda. Cuatro años y medio después de que España comenzara a emitir a tipos negativos, Grecia vendió hoy 487,5 millones con vencimiento al -0,02%. La rentabilidad de su deuda a diez años se sitúa ya en el 1,4% y su prima de riesgo baja a los 196 puntos básicos.

Normas