_
_
_
_
_

La nueva legislación ha elevado el patrimonio en fondos que recibe asesoramiento el 77%

Hay 1,3 millones de pequeños inversores con gestión discrecional de carteras, por 70.700 millones de euros

Pablo Monge
Nuria Salobral

Cerca de 2 millones de inversores recibieron el pasado año asesoramiento financiero, con un patrimonio gestionado de 175.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% respecto al año anterior. Este es el balance inicial de la aplicación de la directiva Mifid 2 que ha hecho hoy la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina en su intervención en el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte.

Martínez-Pina ha recordado que esta regulación, que ha impulsado la transparencia en la comercialización de fondos, ha tenido un efecto claro en las gestoras y clientes, de modo que ha aumentado el patrimonio en fondos que recibe asesoramiento, al tiempo que también están creciendo los gastos de las gestoras por ese servicio. En concreto, se trata de 594 millones de euros de gastos en servicios de asesoramiento, el 15% más que en 2017.

El incremento en el asesoramiento es especialmente notable en relación a los fondos gestionados por el propio grupo, de modo que las entidades puedan justificar el mantenimiento del cobro de incentivos, o de las denominadas retrocesiones, la parte de la comisión de gestión que va a a parar al distribuidor.

La vicepresidenta de la CNMV también ha aludido al auge de los servicios de gestión discrecional de carteras, en los que el cliente delega la toma de decisiones en la entidad a cambio de una comisión de gestión. En esta modalidad hay ya 1,3 millones de clientes, con un patrimonio de 70.700 millones de euros que ha aumentado el 21% respecto al año anterior. Son cifras significativas respecto al volumen total de patrimonio en fondos, en 270.153 millones de euros al término de septiembre, si bien el número de cuentas de partícipes es mucho mayor y supera los once millones.

Martínez-Pina también destacó el auge de los fondos de inversión sostenible, aquellos que cumplen con los criterios de respeto al medioambiente, sociales y de buen gobierno corporativo. En la actualidad hay 37 fondos con estros criterios reconocidos en sus folletos y otros 17 fondos registrados como solidarios, con un patrimonio conjunto de 2.000 millones de euros. 

La vicepresidenta de la CNMV también avanzó que el organismo está estudiando indicar a las gestoras un plazo máximo razonable en el que remitir el detalle de los gastos del producto de inversión al cliente minorista. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_