Más de 300 libreros de 50 países buscan novedades editoriales en Madrid

La feria del libro empieza hoy con 400 empresas y 40 prescriptores

Recibirá una misión de bibliotecarios de Estados Unidos

Liber
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; José Guirao, ministro de Cultura; el gobernante de Sharjah, Muhammad Al Qasimi, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Al-Suwaidi, recorren la feria.

Madrid se convierte hoy en capital mundial de la bibliodiversidad con el inicio de Liber 2019, la Feria Internacional del Libro, que hasta el viernes reunirá en Ifema a más de 400 empresas y tres centenares de compradores de 50 países. El evento tendrá al emirato de Sharjah como invitado de honor y recibirá una misión de bibliotecarios de Estados Unidos.

“Para las editoriales españolas, especialmente las medianas y pequeñas, es una oportunidad de dinamizar sus ventas al exterior, ya que mucha de esa facturación se consigue en encuentros con compradores como los que asisten a Liber”, comenta Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), promotora de la feria.

En 2018, las exportaciones del sector crecieron un 4,5%, hasta alcanzar los 615 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 5,7%, hasta los 182 millones, lo que dejó la balanza comercial en terreno positivo, con un saldo de 396 millones. Estas cifras no incluyen las ventas de las 209 filiales de las editoriales españolas repartidas por el mundo.

Para seguir impulsando la internacionalización del sector, Ifema, organizador de la feria, en colaboración con Icex, traerá a más de 300 libreros, distribuidores, bibliotecarios y compradores de más de 50 países. A ellos se sumará una delegación de bibliotecarios de Estados Unidos, que vienen gracias a Icex y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, y alrededor de 40 prescriptores (periodistas y profesores universitarios) invitados por Acción Cultural Española (AC/E).

Todos estos compradores podrán entablar contactos comerciales para la compra de derechos de autor o venta de lotes de libros (a bibliotecas y organismos públicos), así como conocer las novedades editoriales de 400 empresas de 17 países: Alemania, Argentina, Bolivia, China, Chipre, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, República Checa, Rusia y Corea del Sur.

El pabellón de Sharjah, uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ocupará un lugar preferencial en Liber. El emirato ha sido declarado capital mundial del libro por la Unesco y organiza una feria que es la tercera más grande del mundo y la primera de Oriente Medio.

Sharjah

España será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Sharjah 2020. El certamen atrajo el año pasado 2,23 millones de visitantes y 1.874 editoriales de todo el mundo.

La delegación del emirato en Madrid está encabezada por el jeque Muhammad Al Qasimi, gobernante de Sharjah, y presentará 40 libros traducidos del árabe al español.

Normas