_
_
_
_
_
Banca

Bankia cobrará por los depósitos a ciertos clientes de banca privada

El banco ha informado por carta que puede llegar a cobrar hasta un 0,5%

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia planea cobrar a algunos de sus clientes de banca privada por guardarles el dinero, en una medida que busca proteger a la entidad de los tipos de interés negativos. El banco ha enviado cartas a clientes de banca privada, como family offices, en las que se les informa de que cobrará un 0,5% sobre los depósitos.

Las nuevas condiciones entrarán en vigor en dos meses y se han negociado caso por caso. Con todo, determinados clientes quedarán exentos de los cargos. En España, los bancos ya han estado cobrando a algunas empresas por depostiar el dinero desde hace tiempo. Pero, hasta ahora, se han mostrado reacios a obligar a que los clientes minoristas paguen por depositar sus ahorros.

Aun así, sin ningún  perspectivas de un final a la política monetaria ultraexpansiva del BCE, los bancos se están quedando sin alternativas para mitigar su impacto en los resultados. Los bancos españoles aún no han llegado tan lejos como algunos de sus rivales europeos. Berliner Volksbank, la segunda mayor cooperativa de Alemania, comenzó a cobrar un 0,5% a los depósitos minoristas que superen los 100.000 euros.Al menos 34 bancos alemanes están cobrando a los clientes minoristas de alguna manera por retener a sus dinero en efectivo.

Mientras tanto, en España las entidades están esperando a ver quién hace el primer movimiento. El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró en julio que después de que el BCE cambiará de estrategia y las tasas bajaran aún más la idea de cobrar a los particulares podría ser revisada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_