Vivienda

Los desahucios por alquiler descienden por primera vez en dos años

Los lanzamientos caen un 6,6% interanual en el segundo trimestre y bajan también en las cinco provincias más caras del país

Pisos en Barcelona. Getty Images
Pisos en Barcelona. Getty Images Getty Images

Por primera vez en dos años, los desahucios por impago del alquiler cayeron en el segundo trimestre del año: descendieron un 6,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero todavía suponen el 66% de todos los lanzamientos que se producen en el país: 9.802 casos de un total de 14.756 entre abril y junio. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2017 para registrar otra caída, si bien entonces fue apenas del 0,3%.

Los mayores descensos de los lanzamientos practicados a inquilinos se registraron en Extremadura (-26%), Aragón (-20%) y País Vasco (-14%), pero otras comunidades con los precios del alquiler más altos del país también reducen su incidencia de desahucios: caen un 14% en Madrid, un 12% en Cataluña y un 6% en Baleares. De hecho, una buena noticia es que, por tercer trimestre consecutivo, los desalojos por alquiler disminuyen en las cinco provincias más caras del país (excepto por Las Palmas, donde los desahucios caen este segundo trimestre por primera vez desde inicios de 2018). En concreto, los lanzamientos a inquilinos se reducen un 8% en Barcelona, la provincia más cara del país, un 14% en Madrid y un 46% en Guipúzcoa. En Baleares se contraen un 6% y en Las Palmas 13%.

También bajan significativamente los desahucios derivados del impago de la hipoteca, en concreto un 33%, el mayor descenso interanual de toda la serie del CGPJ. En este caso, las cifras llevan cayendo ininterrumpidamente desde mediados de 2015 por la judicialización de muchos casos por cláusulas abusivas, con lo que ya suman 16 trimestres en negativo y suponen tan solo el 26% del total de desahucios practicados. Aragón, Navarra y Castilla y León registran los descensos interanuales más importantes, del 58%, 50% y 49%, respectivamente. 

Desde que el Consejo General del Poder Judicial inició en 2013 el recuento de desahucios en su apartado Efecto de la crisis en los órganos judiciales, los producidos por impago de arrendamiento han venido superando a los causados por ejecución hipotecaria, aunque su proporción ha ganado especialmente peso en los últimos tres años, hasta representar en la actualidad el 66% del todos los lanzamientos ejecutados en el país. Una evolución que se ha debido tanto al aumento de los precios del alquiler como a la paralización de muchos desalojos hipotecarios en los casos en los que los bancos hubieran incorporado cláusulas abusivas.

Cataluña, la comunidad con mayor incidencia de desahucios

En el segundo trimestre del año, Cataluña siguió situándose en cabeza por número de lanzamientos, con 3.433 casos, lo que supone el 23,3% del total nacional. A ella le sigue Andalucía, con 2.456 desahucios (el 17%), Comunidad Valenciana (con 1.960 o un 13%), y Madrid (1.637, un 11%). Diferenciando por tipo de desahucios, la comunidad catalana también concentra la cifra más alta de lanzamientos por alquiler (2.281 casos), seguida de Andalucía (1.336), Madrid (1.269) y Comunidad Valenciana (1.194). En cambio, Andalucía lidera aquellos producidos por impagos hipotecarios (934), por delante de Comunidad Valenciana (694), Cataluña (689), y Murcia (311).

Finalmente, el CGPJ también ofrece datos de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas. Desde que arrancara esta serie en el tercer trimestre del año pasado, Cataluña lleva encabezando el ránking como la comunidad donde más trámites en curso hay (406, un 26% del total nacional), seguida por Andalucía (303), Madrid (209) y Comunidad Valenciana (164).

El esfuerzo económico de los hogares se reduce en Baleares, Madrid y Cataluña, según ST

Según un informe publicado este lunes por la tasadora Sociedad de Tasación, el esfuerzo inmobiliario de los hogares, calculado basándose en el número de años de sueldo íntegro necesarios para comprar una vivienda de tipo medio, se redujo en el tercer trimestre del año en las tres autonomías con el precio de la vivienda más caro.

En concreto, en Baleares, que es con diferencia la región que requiere del mayor esfuerzo, los hogares necesitan 15,6 años de sueldo íntegro para adquirir una casa, frente a los 16,2 del mismo periodo del año pasado. En segundo lugar, se sitúa Cataluña, donde el esfuerzo salarial baja muy ligeramente, de los 8,4 a los 8,3 años. En el tercer puesto está Madrid, donde se precisan 7,9 años de ingresos, frente a los 8,3 años del tercer trimestre de 2018. Las tres regiones se encuentran por encima de la media nacional, de 7,3 años. 

A pesar de todo ello, según las opiniones de varios profesionales del gremio recogidas por Sociedad de Tasación, la confianza en el sector inmobiliario se resiente así como las expectativas a futuro, no solo a nivel nacional, sino también en estos tres mercados, los más dinámicos del país. En concreto,  el índice de confianza inmobiliario a nivel nacional se sitúa en el tercer trimestre de 2019 en 51,9 puntos sobre 100, casi cuatro puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. Cae significativamente en Madrid, que pasa de los 58,3 puntos a los 53,3, aunque también baja en Cataluña y Baleares, si bien de forma algo menos contundente, de los 54,7 a 50,9 puntos en el caso de la región catalana, y de los 54,3 a 51,4 en las islas. 

Normas