_
_
_
_
_

Seopan propone invertir 730 millones en la red convencional para reducir accidentes

Plantea medidas que salvarían 69 vidas en los próximos tres años Solo en costes sanitarios se ahorrarían 144 millones anuales

Imagen de la anterior edición de Trafic, feria de periodicidad bienal y de acceso exclusivo para profesionales.
Imagen de la anterior edición de Trafic, feria de periodicidad bienal y de acceso exclusivo para profesionales.

Esta mañana empieza en Ifema Trafic 2019, la feria internacional dedicada a la gestión de la movilidad segura y sostenible. Como miembro de su comité organizador, Seopan, la asociación nacional de constructoras y concesionarias, aprovechará el evento para insistir en su propuesta de reducir los accidentes mejorando las carreteras convencionales.

De acuerdo con un estudio de la patronal, una inversión de 730 millones de euros en 1.121 kilómetros de la red convencional evitaría 69 fallecidos y 212 heridos en los próximos tres años. El informe plantea actuaciones en 73 tramos de vías con altos niveles de tráfico y un índice de peligrosidad superior a la media.

Las carreteras convencionales se diferencian de las autopistas en que solo tienen un carril para cada sentido de circulación, lo que eleva el riesgo de las maniobras de adelantamiento. Además, su trazado es más irregular y suelen tener muchas curvas cerradas.

En 2018, según las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), 994 personas fallecieron en vías de este tipo, el 75% del total. De ellas, el 38% se salió de la vía y el 27% chocó de manera frontal.

Según el informe de la patronal, los accidentes de carretera acarrean un gasto de 2.120 millones de euros anuales que, con la ejecución de las actuaciones propuestas, podrían reducirse en 144 millones solo en lo relativo a costes sanitarios.

Así, para los 19 tramos con más accidentes por salida de vía, Seopan plantea como solución el diseño de carreteras que perdonan, es decir, dotarlas de medios que minimicen daños en caso de una maniobra de esa naturaleza. Ello implica mejorar la adherencia al pavimento, suavizar las pendientes de los taludes laterales y eliminar o proteger los obstáculos laterales del borde de la calzada.

Para 42 tramos identificados como de especial peligrosidad se proponen mejoras de seguridad vial, distinguiendo entre obras de bajo coste (instalación de bandas sonoras, limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos) y medidas de mayor envergadura (por ejemplo, la ejecución de circunvalaciones).

Para los 12 tramos con más siniestros por impacto frontal y fronto-lateral se recomienda implantar carreteras 2+1, es decir, una calzada con tres carriles de los cuales el central sirve para adelantar por turnos en ambos sentidos, cada 5 o 10 kilómetros. Diseñadas para facilitar los adelantamientos de los vehículos más lentos, esta fórmula ha sido probada con éxito en Alemania, Finlandia y Suecia, donde el ratio de accidentes se ha reducido entre el 22% y 55%.

Lo último en movilidad

Trafic 2019, feria bienal, reunirá hasta el viernes 11 a 69 empresas de 8 países en el pabellón 5 de Ifema. El certamen mostrará a los profesionales del sector los últimos avances tecnológicos en infraestructuras, smart mobility, aparcamiento, seguridad vial y gestión de tráfico.

Entre las novedades que se pueden apreciar en el nuevo espacio Innovation Arena destacan una cámara de lectura de matrícula capaz de captar con una fiabilidad del 95% coches que van a 250 km/h, y un detector de ciclistas en vías convencionales.

También en el Innovation Arena, Connected Mobility Hub organizará el jueves 10, de 15.00 a 18.00, tres talleres sobre movilidad que contarán con la participación de Administraciones públicas, grandes empresas y startups.

Ese mismo día, el salón acogerá la tercera Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías locales. Otros eventos paralelos serán el primer Congreso Nacional de Movilidad (del 8 al 10 de octubre) y el segundo Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial (el 8 y 9).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_