_
_
_
_
_

Medidas que ayudarían a reducir los accidentes de carretera

Más radares y el mayor control policial ayudaría, según los expertos Vehículos con más dispositivos de seguridad evitarían siniestros

¿Es posible reducir el número de accidentes en España un 50% para 2020 como fijó la UE en el libro blanco del transporte? Muchos se lo cuestionan, entre otras cosas, “porque el ritmo no está siendo el esperado”, asegura Luis Puerto, director de la Fundación RACC. Pero los expertos se están devanando los sesos para aportar medidas que ayudarían.

La DGT ya trabaja en una nueva ley de tráfico, del siglo XXI y ya ha avanzado que cambiará el reglamento de circulación y el de conductores. Algunos, como RACE, reclaman un pacto de Estado al estilo del de educación.

Mientras, el lastre de los datos sigue ahí. La cifra de muertes en 2016 (1.160 víctimas) subió frente al año anterior (29 más), algo que no ocurría desde 2003. ¿Ha fracasado el carné por puntos y el endurecimiento de las sanciones? ¿Qué papel juegan el estado de las carreteras, las drogas y el alcohol? ¿Se ha tocado techo?

A juicio de Javier Llamazares, director general de Fesvial, “ya en 2015, cuando se estancó el número de víctimas, tendría que haberse producido una revisión urgente de las medidas en vigor”. Y para Luis Montoro, presidente de esta fundación, el camino debe centrarse en la investigación, para conocer los riesgos; la antigüedad del parque automovilístico, el factor humano – responsable de muchos siniestros–, mejorar las carreteras e intensificar el control policial.

Los conductores novatos no deben conducir con otros jóvenes de su edad ni conducir por la noche

En España “existe un radar por cada 36.000 habitantes mientras que la media europea es de cada 6.000 personas”, dice. De hecho, en la Fundación Mapfre señalan que aumentar la vigilancia en la carretera reduciría un 5% los accidentes mortales.

Carné a los 17 años

RACC ha puesto sobre la mesa 20 medidas. Una de las más controvertidas es la de implantar el acceso gradual al carné de conducir a partir de los 17 años de edad que, para Puerto, “alargaría el proceso de aprendizaje de los jóvenes, que tienen un 50% más de probabilidad de sufrir accidentes mortales”. Durante dos años, RACC cree necesario fijar restricciones, como no conducir acompañados de otros jóvenes, ni de noche, y una tasa de alcoholemia de cero. 

Montoro pide “fijar medidas para los conductores reincidentes en alcohol y drogas. Inhabilitarlos hasta que se recuperen”.

Carreteras secundarias

Mejorar las carreteras convencionales, que absorben ocho de cada diez fallecidos por siniestro, es clave, señala Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Bastaría invertir 730 millones de euros en los 73 tramos más peligrosos, como recoge un estudio hecho por esta asociación y la patronal Seopan.

La cifra

70% de los accidentes ocurren en las vías secundarias. Aunque el Gobierno acaba de anunciar una inversión en carreteras de 5.000 millones de euros, en AEC señalan que bastarían 730 millones para paliar la peligrosidad de 73 tramos de las vías secundarias.

“Alcanzar unos estándares de seguridad mínimos”, para RACC, pasaría por que en 2020, el 80% del tráfico se concentre en vías con un nivel de tres estrellas.

Implementar un plan urgente en los tramos de riesgo y puntos negros, además de desviar el tráfico a las autopistas desde las vías convencionales, que registran el 70% de los accidentes mortales, son otras medidas que RACE destaca como imprescindibles.

Carreteras que perdonan los errores humanos son las que están pensadas para paliar o evitar las salidas de la vía –presentes en cuatro de cada diez siniestros–. Medidas tan sencillas como despejar de objetos los márgenes de la carretera, mejorar las adherencias del pavimento, suavizar las pendientes de los taludes laterales y eliminar los obstáculos laterales de la calzada en al menos 19 tramos de la red viaria ayudaría bastante, sostiene Díaz.

Los choques frontales serían evitables si se implantaran carreteras 2+1 (con desdoblamientos) en diversos tramos de vía. Gracias a esta iniciativa, en Alemania, Suecia y Finlandia se han reducido los accidentes entre un 22% y 55%, recuerda Díaz.

Otras medidas de bajo coste propuestas por RACE son la instalación de bandas sonoras y la limitación de los adelantamientos o la señalización inteligente en cruces peligrosos, que amortiguarían los accidentes en 42 tramos peligrosos o hacer circunvalaciones en poblaciones que aún no las tienen.

Tecnología

RACC pide suprimir el impuesto de circulación y que ese dinero se invierta en adquirir vehículos con más dispositivos de seguridad, lo que evitaría accidentes.

Puerto insiste en que “el freno automático de emergencia, presente en los coches de alta gama, tiene que incorporarse en los segmentos inferiores y una forma de impulsar esto sería la eliminación del IVA”. “La seguridad no es un lujo”, recuerdan en RACE.

RACC también propone que sea obligatorio el ABS en las motocicletas de 125cc, como se ha hecho en las de mayor cilindrada, y en cuanto al uso del móvil, es partidario del bloqueo en la conducción y fijar un sistema de certificación oficial de las apps compatibles con la conducción en los coches conectados y smartphones.

La puesta a punto es otro escollo de los coches viejos. Según Reparatucoche, “un correcto mantenimiento reduciría las consecuencias del 90% de los accidentes”.

Principales víctimas

Los ciclistas y motoristas también son objeto de polémica, ya que en los últimos años han visto cómo ha aumentado el número de víctimas en la carretera. De hecho, este colectivo registra un 166% más de riesgo que los coches.

Seguro de responsabilidad civil. Implantar carriles segregados y unidireccionales para los ciclistas, obligar al uso del casco a todos los ciclistas e implantar un seguro de responsabilidad civil para los ciclistas, como en otros países europeos, son algunas iniciativas destacadas.

Sanciones. En cuanto a los motoristas, los expertos ven necesario, en algunos casos, sustituir las sanciones por cursos de formación. Además, en RACC son partidarios de la obligatoriedad de una prueba de aptitud para nuevos conductores del B3 y concienciar a los moteros de más de 40 años, que son los que registran mayor número de víctimas.

Peatones. En RACE se inclinan, además, por la adopción de un plan urgente para combatir los accidentes entre los más vulnerables, donde los peatones, principalmente en las zonas urbanas, son los más perjudicados. En las vías urbanas se produce el 61,65% de los accidentes de tráfico en España, es decir, 56.400 siniestros al año.

Velocidad. Otras de las medidas propuestas es la revisión de los límites de velocidad en las carreteras españolas, a la baja o al alta, en función de las circunstancias de la vía y el tráfico que concentran.

Conductores de más de 75 años. Mejorar el rigor de las pruebas psicocognitivas para los mayores de 75 años es también clave para disminuir los accidentes. En este colectivo se han incrementado los siniestros en los últimos años.

Menores. La Alianza Española por la Seguridad Vial (Aesvi) es partidaria de alargar cuanto se pueda el periodo durante el cual los bebés tienen que viajar en dirección contraria a la marcha, porque aumenta su seguridad.

Jesús Monclús, director de prevención y seguridad de Fundación Mapfre.
Jesús Monclús, director de prevención y seguridad de Fundación Mapfre.

Jesús Monclús: “El objetivo a medio plazo es la tasa cero de alcoholemia”

Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en Seguridad del Transporte por la de George Washington, Jesús Monclús lleva años vinculado al mundo de la seguridad vial. Desde 2015 es director de prevención y seguridad de Fundación Mapfre.

¿Es una utopía pensar en bajar en 50% los siniestros hasta 2020?

Fundación Mapfre planteó hace dos años que en 2030 se consiguiera el objetivo cero de lesionados graves y mortales en ciudad y, en 2050, en carretera. Es la única meta posible. Tenemos conocimientos y tecnología, pero no lo alcanzaremos si no los usamos o no invertimos en tecnología. España ha reducido los accidentes un 50% en una década, pero creo que otro 50% en cuatro años es demasiado ambicioso.

¿Debería implantarse la tasa cero de alcohol y drogas?

No imagino ningún nivel de consumo seguro. Está estudiado que el primer vaso de cerveza deteriora el proceso de toma de decisiones. La tasa cero a medio o largo plazo debería ser el objetivo y el siguiente paso es poner en la mira a noveles y profesionales.

¿Por qué se ha estancado el número de víctimas?

Mejor economía, más km recorridos, mayor exposición al riesgo y más accidentes. La relación es matemática. Además, tenemos un parque envejecido y retraso en el mantenimiento de las vías. Renovando el parque se reducirían a la mitad los fallecidos.

¿Ha sido eficaz el carné por puntos y el endurecimiento de las sanciones?

Para muchos, perder el carné es mucho más importante que las multas. Fue muy efectivo, en principio, pero, como todas las medidas, su efectividad no es infinita. Sin esta medida, la siniestralidad seguramente sería superior un 5% cada año. En cuanto a las sanciones, la presencia de agentes en las vías nos pone en alerta, que es de lo que se trata.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_