Economía

El déficit comercial de EEUU sube un 1,6% en agosto pero mejora el desequilibrio con China

El déficit comercial con China ha bajado un 11,4% en los primeros ocho meses del año

El presidente de EE UU, Donald Trump
El presidente de EE UU, Donald Trump Paul Hennessy

 El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 1,6% en agosto, hasta los 54.900 millones de dólares, informó este viernes el Departamento de Comercio. Las importaciones crecieron un 0,5%, hasta los 262.800 millones de dólares; mientras que las exportaciones lo hicieron un 0,2%, hasta los 207.900 millones.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el déficit comercial ha aumentado un 7,1% respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 428.700 millones de dólares, pese las medidas proteccionistas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El desequilibrio con China, muy sensible políticamente por la escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, se redujo levemente en agosto de 29.600 millones a 28.900 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo del pasado año, el déficit con China ha bajado un 11,4% en los primeros ocho meses del año.

El comercio entre ambos países podría reducirse aún más en los próximos meses después de que tanto EEUU como China implementasen nuevos aranceles el pasado 1 de septiembre. El Gobierno de Donald Trump impuso un gravamen del 15 % a las importaciones de ropa, herramientas, productos electrónicos y otros productos de China, mientras que Pekín tomó represalias con nuevos aranceles a la soja, el petróleo crudo y productos farmacéuticos de Estados Unidos.

Normas