La tasa de paro en EE UU cae al mínimo de 50 años

La economía da señales de enfriamiento: creó menos empleos de los esperados

La tasa de paro en EE UU cae al mínimo de 50 años
AP

El miedo a la desaceleración económica se ha intensificado una vez más tras la publicación de nuevos datos que decepcionan las expectativas. La contratación privada en Estados Unidos ha sido menor de lo que se esperaba en el mes de septiembre y el alza en los salarios se ha enfriado, ofreciendo síntomas de que el largo período de expansión económica está empezando a debilitarse, incluso, a pesar de que la tasa de paro ha caído a mínimos de 50 años.

El empleo privado creció en 114.000 personas tras el avance de 122.000 contrataciones que experimentó en agosto. Las expectativas de los expertos han quedado defraudadas, ya que esperaban un repunte de 136.000 empleos. 

El salario medio por hora repuntó un 2,9% en términos interanuales, el ritmo más débil en un año y también decepcionando las previsiones. Con todo, la parte positiva la pone la tasa de desempleo, que cayó al 3,5%, su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

La noticia ha sido recibida con alzas en los mercados europeos, que hasta entonces, cotizaban planos. La expectativa de un próximo recorte de tipos por parte de la Fed para tratar de animar la economía da alas a un Ibex que va camino de firmar su peor semana desde agosto.

Normas