_
_
_
_
_
Vivienda

La firma de hipotecas sube el 13% en julio tras el parón por la nueva ley

El tipo de interés medio marca un nuevo mínimo histórico en el 2,56%

Hipotecas
Belén Trincado / Cinco Días

Tras el parón registrado en junio a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, los préstamos sobre viviendas volvieron a recuperarse en julio. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el séptimo mes del año se registraron 33.344 nuevas hipotecas para compra de vivienda, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado, tras la caída interanual del 2,5% de junio, y que supuso el primer descenso para ese mes desde 2013. Con todo, el INE recuerda que las cifras de la estadística provienen de los datos de los registros de la propiedad a partir de las escrituras públicas firmadas con anterioridad, por lo que conviene tomar los datos todavía con cautela a la espera de los próximos meses.

Julio vuelve al terreno positivo, después de que empezara a aplicarse a mediados de junio la nueva regulación hipotecaria que retrasó o paralizó la firma de algunos préstamos entre los consumidores. Respecto al mes anterior, las operaciones crecieron en julio un 11,5%, el primer repunte intermensual en al menos cinco años, cuando la variación en el número de firmas entre un mes y otro venía siendo negativa. Dado que los datos del INE reflejan un cierto desfase temporal, el incremento en el séptimo mes del año en el número de operaciones podría ser fruto de la anticipación de los compradores en cerrar las compraventas antes de verse afectados por eel cambio regulatorio. 

Así lo indica también el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien apunta que las cifras "muestran un entorno de crecimiento sostenido que posiblemente baje sensiblemente en las estadísticas referentes a los meses de agosto y septiembre", fruto de la desaceleración del sector.

A pesar del repunte de julio, las cifras siguen mostrando una moderación sostenida. En efecto, el repunte interanual del 13% es sensiblemente más bajo al de los dos años anteriores, cuando las hipotecas crecieron en julio un 15% y un 16%, en 2018 y 2017. De la misma forma, si bien los 33.344 préstamos firmados suponen 3.400 más que en junio, se quedan por debajo a los registrados en mayo (34.883) y todavía más lejos del récord alcanzado en enero (36.832), que fue la cifra más alta desde 2011. “El mercado de la vivienda tiende hacia la estabilización", sostiene la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, de ahí que las cifras del INE tiendan hacia la normalización. Pero eso sí, destaca que el vigor de la moderación a la que se adentra el mercado inmobiliario dependerá de cómo evolucione la situación macroeconómica y política, así comoel desarrollo de los últimos cambios legislativos. 

Tipo de interés en mínimos de 2,56%

La financiación de las hipotecas sigue abaratándose fruto de las caídas del euríbor. En julio, el tipo de interés medio registró el mínimo de toda la serie histórica del INE, hasta el 2,56%, a un plazo medio de 24 años. Las hipotecas a tipo fijo arrojan un tipo de interés del 3,01%, sin cambios respecto a un mes antes, mientras que las variables se situaron en el 2,28%, un punto básico menos y tocando mínimos de nuevo. Pese a que las hipotecas a tipo fijo van ganando terreno, en julio supusieron el 43,7% de los préstamos firmados, casi un punto porcentual menos que en junio (44,5%), cuando se alcanzó la cifra más alta de la serie estadística.

Aunque se abarate la financiación, disminuye el importe medio de las hipotecas concedidas hasta los 121.414 euros, un 2,5% menos que un año antes. Crece, sin embargo, el total del capital prestado por el conjunto de entidades de crédito hasta alcanzar los 4.048 millones de euros, un 10,3% más que en julio de 2018.

Caen en Navarra, Madrid y La Rioja

Frente al repunte del 13% en el número de firmas hipotecarias a nivel nacional, en el séptimo mes del año, los préstamos descendieron en Navarra, Madrid y La Rioja, un 10,7%, 7,2% y 4,9% respectivamente. Cataluña y Baleares, dos de las comunidades, junto a Madrid, con un mercado en fase cada vez más madura, registraron ligeros aumentos del 6%. Los mayores repuntes interanuales se dieron, en cambio, en Extremadura (45,9%), Castilla-La Mancha (38,5%) y Castilla y León (33,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_