_
_
_
_
_

La firma de hipotecas cae en junio por primera vez desde 2013

Los expertos achacan el descenso al impasse de la Ley Hipotecaria y a la desaceleración del mercado inmobiliario

Hipotecas
Belén Trincado / Cinco Días

La constitución de nuevas hipotecas sobre vivienda registró en junio una caída del 2,5% respecto al mismo mes de 2018, el primer retroceso para un sexto mes en seis años, según los datos publicados viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual, la firma de hipotecas vuelve al terreno negativo ya registrado en abril (-0,1%) después del fuerte incremento de mayo (11%), lo que podría estar evidenciando una tendencia a la desaceleración. Además, a mediados de junio entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, si bien el INE recuerda que los datos de esta estadística provienen de escrituras públicas firmadas con anterioridad, por lo que el impacto de la nueva normativa todavía no está claro.

En junio, la firma de nuevas hipotecas alcanzó las 29.900, 771 menos que un año antes y el primer descenso para ese mes desde 2013, año en el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó la desgravación fiscal en el IRPF por compra de vivienda, en pleno estancamiento del sector. Ese año, se registraron cifras mínimas de 12.000 hipotecas del mes, 10 veces menos que en récords de 2006 y 2007.

Este junio no solo se firmaron menos hipotecas sino también por una cuantía menor. En concreto, el importe medio de los préstamos para vivienda bajó un 3,7% hasta los 119.964 euros, mientras que el total del capital prestado por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes descendió un 6,1%, hasta rozar los 3.587 millones de euros. En términos mensuales, de mayo a junio, el número de hipotecas retrocedió un 14,3% y el capital prestado bajó un 17,2%.

¿Impasse puntual o estabilización del mercado?

Tras conocerse los resultados de junio, algunos portales inmobiliarios se decantan por ver en ese descenso un efecto claro de la entrada en vigor del cambio regulatorio que se recuperará en los próximos meses, mientras que otros creen que se trata más de una señal de que el mercado va tendiendo estabilizarse, tras los años de recuperación.

Según prevé el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, el volumen de préstamos hipotecarios a la baja tendrá continuidad durante el mes de julio, algo que achaca a "un impasse temporal" que se recuperará en los próximos meses. También espera mejora en los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo, gracias a la política monetaria y a la fuerte competencia entre entidades. Para el director de estudios de pisos.com, Ferrant Font, las fluctuaciones de junio están "claramente relacionadas" con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que retrasó la firma de hipotecas por motivos técnicos.

No obstante, para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, las cifras descendientes del sexto mes del año "está más relacionadas con la propia estabilización del mercado que con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria", ya que recuerda que la normativa entró en vigor el el 16 de junio y los datos del INE recogen operaciones que se cerraron en meses anteriores. "Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos", sostiene.

Caen un 20% en Madrid y suben un 17% en la Comunitat Valenciana

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio siguieron siendo Andalucía (5.986), Comunidad de Madrid (4.928) y Cataluña (4.836), pero los mayores aumentos interanuales se dieron en Comunidad Valenciana (+16,9%), Murcia (+12%) y País Vasco (+9,3%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Madrid (-20,8%), La Rioja (-16,7%) y Aragón y Navarra (-13% en ambos casos).

Interés del 3,01% para las hipotecas a tipo fijo y del 2,29% para las variables

El tipo de interés medio alcanzó en junio el 2,57%, 0,08 puntos más barato que un año antes (2,65%), con un plazo medio de 24 años. A pesar de que aún predominan las hipotecas a tipo variable (55,5% de las nuevas firmas), aquellas a tipo fijo siguen ganando terreno y suponen ya el 44,5% de los nuevos préstamos, la cifra más alta de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas a tipo variable se situó en el 2,29%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

A su vez, el índice utilizado para las hipotecas de tipo variable ha cerrado el mes de agosto en el -0,356%, un nuevo mínimo histórico, con lo que encadena seis meses a la baja y más de tres años en negativo. En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,383%, de forma que arroja esta media del -0,356% y se sitúa muy por debajo del registro de julio, que fue del -0,283%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_