La salida del CEO de eBay es un aviso para su homólogo de AT&T

Tanto el mercado online como la teleco están siendo dianas del activista Elliott

Sede alemana de eBay, cerca de Berlín.
Sede alemana de eBay, cerca de Berlín.

La salida de Devin Wenig, CEO de eBay, es un mal presagio para su colega Randall Stephenson. Tanto el marketplace online como AT&T están siendo dianas de Elliott Management. El fondo activista está usando un manual similar en ambos, lo que significa que la teleco podría afrentar el mismo resultado.

La marcha de Wenig tardó pocas semanas en materializarse. Decidió hacerse a un lado, dijo, después de que se hiciera evidente que no estaba en sintonía con el consejo.

Elliott ha sido probablemente uno de los catalizadores. En enero, la firma, que tiene en torno al 4% de eBay, pidió a la empresa en una carta que considerara una serie de opciones, incluida la venta de su unidad de anuncios clasificados y el servicio de reventa de entradas StubHub. Cambiar el rumbo de su división principal, su marketplace, también estaba en su lista. Ebay fue otrora el principal destino de compras online en su apogeo a finales de los noventa y principios de los 2000 antes de que llegara Amazon.

La campaña de Elliott en AT&T tiene paralelismos dignos de mención. El tono de su misiva al jefe Stephenson y el consejo era tan cortés como punzante. Al igual que con eBay, el activista sugería que el operador móvil de EE UU considerara la venta de algunas de sus divisiones, incluida la problemática DirecTV (TV de pago por satélite). Y al igual que con Wenig, Stephenson nunca aparecía mencionado explícitamente.

Es cierto que Elliott está todavía en las primeras etapas de su implicación en AT&T, tras haber lanzado su campaña este mes; en eBay le costó obtener un puesto en el consejo. Stephenson puede demostrar ser un socio dispuesto, tal como lo fue el CEO de la petrolera Hess; John Hess sufrió una campaña de Elliott y permaneció en el puesto.

Pero muchas de las críticas que ha hecho el activista a la teleco tienen que ver con los movimientos de Stephenson, incluida la compra por 49.000 millones de dólares de DirecTV. A juzgar por el caso de eBay, Elliott podría acelerar la partida de Stephenson después de 12 años en la cima.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías