Tecnología

Free Now (Mytaxi) invertirá 30 millones en un centro de innovación en Barcelona

Elige la Ciudad Condal para establecer su primer hub tecnológico fuera de Alemania, que arranca con 100 programadores y prevé llegar a los 150 en 2020

Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now en España, junto a Jam Ramm, CTO de la compañía en Europa, y Alex Balsells, su directora de Personal.
Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now en España, junto a Jam Ramm, CTO de la compañía en Europa, y Alex Balsells, su directora de Personal.

Free Now, la antigua Mytaxi, eleva su apuesta por España. La compañía de transporte, que actualmente opera en 100 ciudades de Europa, ha elegido Barcelona para situar su primer centro tecnológico fuera de Alemania. La inversión supondrá una inyección de más de 30 millones de euros en capital humano para los próximos cinco años, según asegura la firma en un comunicado. La plataforma de movilidad, perteneciente a BMW y Daimler, reúne en la capital catalana desarrolladores y programadores de todo el mundo que trabajan en soluciones tecnológicas para responder a los desafíos que enfrenta la movilidad urbana, donde mantienen una dura rivalidad con empresas como Uber y Cabify.

El espacio que ocupa actualmente el hub es de 1.400 m2 y acoge por ahora a más de 100 profesionales de 24 nacionalidades distintas. La previsión es llegar a los 150 empleados a lo largo del próximo año. Para explicar el por qué de este centro, Jaime Rodríguez de Santiago, director general Free Now en España, señala que las necesidades de movilidad de las personas están cambiando, a la hora de pedir un taxi u otro modo de transporte y "esto comporta nuevos desafíos para los proveedores de movilidad, como Free Now. El objetivo es responder a estos cambios desarrollando soluciones inteligentes desde Barcelona que mejoren la movilidad en todas las ciudades donde operamos".

Los profesionales del hub de Barcelona trabajarán en colaboración con los equipos de desarrollo de la app para conductores, es decir, de la plataforma que utilizan los taxistas para conectar con los pasajeros, y el equipo de operaciones de los mismos conductores.Jan Ramm, responsable de Tecnología de la compañía en Europa, ha explicado que los ingenieros están centrados “en mejorar la forma en que los taxistas ubican y transportan a los pasajeros, para hacer posible una movilidad urbana más segura y eficiente”.

La compañía ha creado, por ejemplo, una solución que le permite reducir el número de trayectos sin pasajeros durante la vuelta de los taxistas a su casa después del trabajo. “Una vez que los conductores ingresen su destino privado, la aplicación navegará automáticamente en esa dirección y solo les ofrecerá carreras que los acerquen a donde quieren estar después del trabajo”, explica Ramm. Esta funcionalidad persigue el objetivo de que “el conductor obtenga más ganancias y, a la vez, promueve un uso más eficiente y sostenible del recorrido de los vehículos por la ciudad, evitando que los taxis circulen sin pasajeros”.

El primer test con esta solución se ha realizado en Londres y Ramm asegura que “el 70% de los conductores en Londres utilizan la funcionalidad Going Home que ha sido desarrollada en el hub de innovación de Barcelona. En el futuro, una versión actualizada se desplegará para nuestros 100.000 conductores”.

Free Now cuenta actualmente con un total de 3 centros tecnológicos (Hamburgo, Berlín y Barcelona), que suman 250 profesionales tecnológicos. “Nuestro centro en Barcelona es el segundo más grande y tuvimos claro desde un principio que la ciudad catalana era la ubicación ideal por su espíritu innovador y la cultura abierta de la ciudad”, añade Ramm.

Los responsables de la plataforma resaltan también que la elección de Barcelona obedece a que es "una ciudad internacional" con gran creatividad y con una "próspera escena tecnológica". Según detallan, Europa cuenta hoy con un total de 5,7 millones de desarrolladores, de los que 200.000 están asentados en Barcelona. "Este hecho ha transformado la ciudad en un fuerte ecosistema de startups tecnológicas, lo que la convierte en una excelente ubicación para contratar talentos tecnológicos", defienden.

Normas