San José sube más del 2% con la posible venta del resto de la Operación Chamartín

Merlin y BBVA registran pocos cambios pero más volumen de negociación de lo habitual

Distrito Castellana Norte
Jacinto Rey Laredo, vicepresidente de Grupo San José y responsable del área de Construcción.

La eventual venta del 75% de la empresa Distrito Castellana Norte por parte del BBVA está beneficiando en Bolsa a San José, propietaria del 25% restante de la empresa promotora de la Operación Chamartín. Según ha publicado hoy Cinco Días, BBVA negocia con la inmobiliaria Merlin el traspaso de los derechos de esta operación inmobiliaria, la mayor de Europa en este momento. San José ha llegado a subir más del 4% aunque finalmente ha cerrado con un alza del 2,32%.

La reacción es más limitada en el caso de BBVA y Merlin. El banco, para quien el importe de la operación es menor en relación a su tamaño, ha sumado un 0,4%, mientras que Santander ha perdido un 0,15%. 

Merlin, la inmobiliaria que aspira a la compra de la operación, ha registrado por su parte un ascenso del 2,06%, la segunda mejor del Ibex. La operación se estructuraría mediante la aportación de activos de BBVA (los ligados a la Operación Chamartín a cambio de acciones de Merlin.

Los analistas de de Bankinter consideran que la operación es "una buena noticia para Merlin, que se haría con el control del proyecto (75,54% del capital)". Los analistas añaden que ello permitiría a la socimi "consolidar su posición de líder del mercado inmobiliario en España, si bien, las negociaciones están todavía en una fase muy preliminar y no se conocen detalles sobre el valor del activo ni el precio al que se emitirían las acciones nuevas".

Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que si el precio de venta se hace a "múltiplos razonables que le permita (al BBVA) aflorar el valor de la inversión, podría ser positivo en resultados y capital".

Aún así, esta experta considera que el impacto no será "excesivamente relevante dado que el valor en libros actual de su participación en la inmobiliaria no es grande en términos relativos al tamaño del Grupo".

Normas