_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El sector textil necesita ya una rebaja del coste del gas

Los peajes que soporta la industria española son seis veces más altos que los de la alemana

La industria textil española se ha unido a la campaña de once asociaciones industriales en defensa de unos precios competitivos del gas, liderada por la asociación GasIndustrial, al objeto de defender una reducción justa de los costes regulados de suministro de gas a la industria.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ha puesto como objetivo mejorar la competitividad y eficiencia de la distribución de energía en España. Y, al igual que hizo en su momento con la distribución eléctrica, está analizando propuestas para recortar los costes del sistema gasista español.

Precisamente, los peajes por el uso de las infraestructuras gasistas son una de las principales causas del grave diferencial de costes del gas que sufre la industria española. El actual modelo que define la retribución de las compañías que realizan las actividades reguladas y los ingresos que provienen de los consumidores, vigente en España desde 2001, está muy alejado de los modelos de otros países de la Unión Europea tanto en estructura como en precio.

Por ello, la revisión planteada por la CNMC es necesaria, ya que la actual retribución que se asigna a las actividades reguladas hace que el valor de los peajes por el uso de las infraestructuras sea muy superior al de los países de nuestro entorno con los que nuestros industriales compiten. A título de referencia, los peajes (parte regulada de la factura) que soporta la industria española por consumir gas son hasta seis veces más altos que los que soporta una empresa equivalente en Alemania.

Esto va en consonancia con los mensajes que llegan de la UE, que ante la creciente globalización de los mercados, busca que las industrias europeas que tienen por rivales a empresas de terceros países no tengan pérdidas de competitividad por factores internos, asociados a ineficiencias o beneficios desorbitados de actividades reguladas.

La revisión puesta en marcha por la Comisión de los Mercados y la Competencia es además de necesaria oportuna, dado que los periodos regulatorios para las actividades reguladas del sector gasista son de seis años y el periodo actual finaliza en 2020.

Y se trata de un proceso transparente, participativo y con garantías, en el que once asociaciones estamos presentado conjuntamente alegaciones, propuestas y análisis para facilitar el trabajo de la CNMC y poner de relieve la urgente necesidad de mejorar la competitividad de la industria en España.

La industria textil en España utiliza el gas en los procesos de preparación de hilos, tintes y acabados, por lo que todas las empresas del sector se ven afectadas en algún momento por la imputación de dichos costes.

Si tenemos en cuenta que las exportaciones en 2018 del sector textil fueron de 4.252 millones de euros, frente a una producción total de los fabricantes españoles de 5.945 millones de euros, ello implica que el 72% de los ingresos se obtienen del exterior en competencia con los fabricantes de terceros países.

En ese contexto, reducir el coste de los peajes del gas es un factor muy sensible para competir y no poner en riesgo ninguno de los 47.000 puestos de trabajo del sector textil.

La industria no puede esperar más: necesita recuperar su competitividad

En España, la industria es la base del sistema gasista con el 62% del consumo nacional total de gas y una factura anual de más de 4.700 millones de euros. La competitividad del gas español ha empeorado progresivamente para los consumidores industriales con precios entre un 20% y un 25% más altos que los de nuestros competidores europeos.

En las propuestas de circulares que la CNMC está sometiendo a consulta pública para establecer una nueva retribución de las actividades reguladas y una nueva estructura de los peajes por consumo de gas, plantea que la retribución de las actividades se ajustará progresivamente entre 2021 y 2026, empezando ese primer año por sólo unos 200 millones de euros para alcanzar en el 2025 unos ahorros cercanos a los 1.000 millones de euros.

La industria española no puede esperar tanto, y desde GasIndustrial se solicita que se anticipe ya al 2021 la total aplicación del ajuste de las retribuciones. También la estructura de los peajes debe optimizarse para que así el consumidor industrial recupere su competitividad.

Consideramos que existe un amplio margen de mejora que permite ir más allá de las propuestas de la CNMC para optimizar la sostenibilidad y eficacia del sistema gasista y de manera efectiva y urgente incrementar la competitividad de los consumidores industriales en España.

 Càndid Penalba es Presidente del Consejo Intertextil Español

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_