_
_
_
_
_

Trump dice que no ejerció “ninguna presión en absoluto” al líder de Ucrania

La Casa Blanca ha publicado una transcripción de la llamada que el presidente mantuvo con Zelenski

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.AP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que no ejerció "ninguna presión en absoluto" sobre su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden durante una llamada telefónica, un tema por el que la oposición demócrata quiere someterle a un juicio político.

"No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela.

Justo antes de sus declaraciones, la Casa Blanca había publicado una transcripción de la llamada que Trump mantuvo con Zelenski en julio pasado, que demuestra que el mandatario estadounidense pidió varias veces al ucraniano que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

"Tal y como lo habían presentado ustedes, parecía que iba a ser una llamada del infierno, pero ha resultado ser una llamada de la que no sale nada" incriminatorio, insistió Trump desde Nueva York.

Más información
Transcripción de la llamada de Trump a Zelenski
El Congreso de EE UU baraja iniciar un 'impeachment' contra Trump

Según la transcripción, Trump dijo a Zelenski que "sería maravilloso" que el fiscal general ucraniano pudiera investigar al hijo de Biden y la posibilidad de que el ex vicepresidente, ahora aspirante presidencial demócrata, "detuvo una acusación" que podría haber afectado a su familia.

Aunque Trump habla de ello como un "favor" que le pide a Zelenski, la transcripción de la llamada no hace referencia a uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que Trump bloqueó fondos de asistencia estadounidense a Ucrania como medida de presión para que Kiev investigara a Biden.

Sin embargo, la Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

Trump confirmó este martes que pidió paralizar la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania -que al final se entregaron este mes al país-, pero argumentó que lo hizo para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más dinero a Kiev, y no en relación con el tema de Biden.

El mandatario aseguró hoy que la publicación de la transcripción de la llamada había aliviado a los mercados financieros, e insistió en que él ha "creado la mejor economía de la historia del país".

La contrastó con la de China, que está "muy por detrás" de EE UU y "quiere llegar a un acuerdo" para frenar la guerra comercial, algo que, añadió, "podría pasar antes de lo que creen".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_