BCE

Guindos afirma que los bancos ahorrarán 4.000 millones con la exención a su exceso de liquidez

La cantidad a la que el BCE no aplicará la tasa negativa a los depósitos es de 800.000 millones de euros

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo este martes que los bancos de la zona euro ahorrarán anualmente unos 4.000 millones de euros con el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de liquidez.

En el discurso de bienvenida al grupo de contacto del mercado de dinero, de Guindos cifró el volumen de reservas mínimas en casi 130.000 millones de euros, por lo que la cantidad a la que el BCE no aplicará la tasa negativa a los depósitos es de 800.000 millones de euros.

La cantidad de exceso de reservas a la que aplicará la tasa de interés negativa de la facilidad de depósito es de 1 billón de euros, por debajo de los 1,8 billones antes de aplicar esta nueva medida, según el vicepresidente del BCE.

Debido a que la tasa a los depósitos bancarios es actualmente negativa, del -0,50 %, el BCE cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día. Pero a partir del 30 de octubre dejará de cobrar hasta el séxtuplo de las exigencias de reservas mínimas de cada banco.

De Guindos añadió que esta medida "servirá para mitigar el riesgo de que posibles efectos secundarios de la política monetaria expansiva del BCE en la intermediación de los bancos" impidan el objetivo de inflación sostenida que tiene la entidad.

Normas
Entra en El País para participar