_
_
_
_
_
Distribución

La distribución reclama una regulación que acabe “con los piratas internos y externos”

El sector incide en las condiciones más ventajosas que disfrutan plataformas como Amazon o Alibaba

Petra Axdorff, directora general de Ikea Ibérica; Rami Baitiéh, consejero delegado de Carrefour España; Miguel Mota, director general de retail del grupo Sonae; y Jaume Miquel, presidente de Tendam, en la asamblea Anged celebrada este martes en Madrid.
Petra Axdorff, directora general de Ikea Ibérica; Rami Baitiéh, consejero delegado de Carrefour España; Miguel Mota, director general de retail del grupo Sonae; y Jaume Miquel, presidente de Tendam, en la asamblea Anged celebrada este martes en Madrid.Juan Lázaro
Javier García Ropero

Representantes de los principales operadores del sector de la distribución en España, como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Ikea o Media Markt, han reclamado este martes cambios en la regulación para acabar con las desventajas con las que, a su juicio, operan frente a las plataformas nativas online como Amazon o Alibaba. Entre ellas, el impuesto a las grandes superficies, la limitación de los horarios de apertura o la doble licencia para abrir una tienda de más de 2.500 metros cuadrados. 

"Hay profundas desigualdades entre el comercio físico y el online. Nos cuesta más abrir una tienda, tenemos restricciones horarias… Es uno de los temas que el sector tiene que abordar. Tener las mismas reglas y la misma fiscalidad", ha explicado el consejero delegado de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez-Villares. "Tenemos que hacer compañías éticas. Generar paraísos fiscales no es bueno para nadie, genera desigualdades.¿Qué modelo de sociedad vamos a construir con piratas internos y externos?", se ha preguntado en la asamblea de la patronal del sector, Anged, celebrada este martes.

En la misma línea se ha pronunciado el director de ecommerce y clientes El Corte Inglés, Ricardo Goizueta. Este ha aseverado que "para nosotros el Black Friday no es una buena noticia. Competimos en desigualdad de condiciones cuando en esa época del año éramos lideres. El mundo es global, y si la regulación no lo es global la administración tendrá que defendernos".

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, propuesto hasta 11 reformas urgenets "para apuntalar la competitividad en España. Entre ellas, "reforzar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional para generar confianza en los actores económicos. Una gestión institucional estable y previsible requiere del compromiso y lealtad de todas las autonomías con el conjunto de la economía española". La legislación comercial depende de cada Comunidad Autónoma, de ahí que unas sí tengan contempladas medidas como la libertad de horarios, como Madrid, y otras no.

El presidente de Anged también reclamó una política presupuestaria "coherente con el ciclo económico y alineada con los compromisos europeos", y "reducir el alto nivel de gasto y deuda pública, para evitar los riesgos de futuras crisis".

Transformación

Los representantes de las distintas compañías también han destacado el proceso de transformación que atraviesa el sector, entre la digitalización y los cambios de hábitos de los consumidores. "El retail tiene unos 3.000 años de historia, y enemos el lujo de estar en la transformación más importante que ha habido en los últimos 1.000 o 2.000 años. En ese punto tenemos que ganarnos el sueldo y aprovecharlo", ha explicado el presidente de Tendam, Jaume Miquel. Para este, la omnicanalidad "ha sido la mayor oportunidad de rentabilidad de los últimos 10 años" para la antigua Cortefiel, algo para lo que ha enumerado tres factores clave: "Datos, fidelización del cliente y capilaridad de tiendas. El reto es que cada compañía debe definir cómo jugar la omincanalidad". Miquel ha detallado que los clientes omnicanales, es decir, los que combinan compra online y recogida en tienda, consumen un 50% más que los que únicamente adquieren a través de internet, además de los costes que permite ahorrar: "El envío a casa cuesta entre dos y tres euros. La recogida en tienda nos supone un coste de 0,3".

Para el consejero delegado de Carrefour en España, Rami Baitiéh, la tienda física debe afrontar una constante adaptación a las necesidades del cliente. "Este siempre cambia, y ahora más con la tecnología. Si la tienda se queda en el pasado y no se adapta al cliente, habrá una brecha entre ambos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_