_
_
_
_
_

Récord de noches de hotel en agosto gracias al turismo doméstico

Entre julio y agosto las pernoctaciones suben el 1,33% respecto a 2018, pese a la caída de los extranjeros

Varios turistas pasean por el paseo marítimo de la playa de Santa Ana de Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga).
Varios turistas pasean por el paseo marítimo de la playa de Santa Ana de Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga).EFE
CINCO DÍAS

El turismo nacional ha salvado la temporada estival para el sector hotelero, que ha registrado en agosto un alza del 1,5% en las pernoctaciones, que han registrado máximo histórico con casi 47 millones de noches de hotel. Ha sido gracias al turismo nacional, que ha compensado el estancamiento de los mercados exteriores en agosto y el marcado descenso de julio.

Así, en el cojunto de los dos meses, las pernoctaciones han crecido un 1,33%. Las cifras, 90,2 millones de pernoctaciones en estos dos meses, quedan todavía algo por debajo de los 90,28 millones registrados en 2017.

El alza en la actividad se ha obtenido a pesar del frío comportamiento de los visitantes extranjeros, que en agosto solo han aumentado un 0,1% las pernoctaciones y, en el conjunto de los dos meses, las han recortado un 0,23%. Por el contrario, los visitantes nacionales han aumentado un 3,7% las pernoctaciones en agosto y un 4,13% en el cojunto de la temporada alta, hasta superar los 33 millones de noches de hotel en dos meses.

Es el quinto mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de agosto ha sido cuatro décimas superior al de julio, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 1,1%. En términos de visitantes las cifras han sido más positivas, con un alza del 3,23% en los viajeros alojados en toteles, que han rozado los 25 millones. No obstante, La estancia media bajó en el octavo mes del año un 1,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

Los precios hoteleros subieron en agosto un 2,1 % en tasa interanual, con lo que encadenaron cinco meses al alza, en tanto que el personal empleado en el alojamiento hotelero aumentó un 2,5% y acumuló 63 meses continuados de crecimiento.

Caìda en Cataluña, subida en Valencia y Andalucía

Los dos destinos principales elegidos por los españoles en agosto, por este orden Andalucía y Comunidad Valenciana, mejoraron los registros hoteleros un 6,8% y un 5,8%, respectivamente. El tercer destino más solicitado, Cataluña, acusó un descenso del 1,8% en cuanto a las pernoctaciones hoteleras de los españoles.

Por su parte, los turistas extranjeros reservaron mayoritariamente plazas hoteleras en Baleares durante agosto (el 34,3% del total), si bien disminuyeron las estancias un 0,7% respecto al mismo mes de 2018. Cataluña, el segundo destino con el 22,3% del total de hospedajes, registró un aumento del 4,7% en agosto y el tercer destino para los foráneos, Canarias (17,8% del total), perdió un 6,3% de las estancias en comparación con el año anterior.

Los principales países emisores, Reino Unido (25,4% del flujo de viajeros) y Alemania (16,1%) tuvieron en agosto signo dispar: el primer mercado mejoró un 0,7% el número de pernoctaciones y el alemán bajó sus estancias en España un 12,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_