¿Ha explotado ya la burbuja del emprendimiento?

Se han perdido 5.650 emprendedores en lo que va de año

autónomos burbuja emprendimiento
Eduardo Abad, de UPTA, en una Jornada de debate sobre las ayudas a la comida en el ámbito laboral, en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

El número de altas de autónomos ha descendido de enero a agosto de 2019, alcanzando solo las 431.633. Si esa cifra se compara con las bajas que se han producido a lo largo del ejercicio, unas 437.283, el resultado es negativo. De momento este año se han perdido 5. 650 activos en el RETA.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) concreta que el descenso en el colectivo es más acuciante en el comercio minorista y en la industria manufacturera. En concreto, advierten de que el comercio minorista ha perdido casi 12.000 pequeños establecimientos y la industria manufacturera, 15.000 trabajadores en lo que va de año.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, considera que esto se debe a la “burbuja del emprendimiento” y aclara que en los últimos años lo importante era que los datos de afiliación al sistema fueran positivos “sin preocuparse de observar detenidamente la sobredimensión que en algunos sectores se estaba dando”.

Priorizar la calidad en vez de la cantidad

A su juicio, en una supuesta situación de crecimiento económico, los ingresos de las familias no han aumentado lo que se esperaba para poder cubrir la oferta de los bienes y los servicios generados. En ese sentido recalca que la situación actual es similar, por lo que a pesar de las medidas que se han llevado a cabo para los trabajadores autónomos hay que cambiar la forma de emprender para que se dé prioridad a la calidad del emprendimiento en vez de a la cantidad de emprendedores.

El presidente de UPTA no comprende por qué en las comunidades autónomas se fomenta que haya más emprendedores sin analizar la situación del propio territorio, incidiendo en que aquellos que se deciden a emprender apenas duran tres años en el mercado laboral.

Ellos apuestan por un plan de trabajo autónomo a largo plazo que aborde esta situación.

Normas