_
_
_
_
_

Las superficiales medidas propuestas para los autónomos

CIAE critica las medidas propuestas por el Gobierno en funciones, por ser similares a las de planes anteriores y no profundizar en los problemas reales.

Agosto perdió 17.282 trabajadores autónomos, principalmente en sectores como la industria y el comercio. Se trata de un dato que se suma a pérdidas de hasta 31.300 trabajadores por cuenta propia en el sector comercial en los últimos cuatro años y al cierre de unos 22 comercios de media al día desde el año 2015.

La caída del autoempleo es algo que lleva preocupando a la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), razón por la que consideran se “urgencia” poner en marcha medidas que frenen la caída del empleo autónomo. Además, piden que se apoye tanto a los emprendedores que han empezado ya una actividad como a los que hacen funcionar su propia empresa.

Responsables de CIAE tampoco consideran que las 370 medidas del programa común progresista que ha anunciado el presidente del Gobierno en funciones contemplen medidas extraordinarias para paliar la situación de estos trabajadores.

A su juicio, las medidas presentadas por el Gobierno en funciones no supondrían un “cambio real” de lo que ya se ha adoptado, pues entre ellas destacan el establecer una cuota acorde a los ingresos reales, algo que ya se había planteado con anterioridad.

Más protección social

El Gobierno en funciones también plantea combatir la contratación de personas que son falsos autónomos, así como ofrecer mayor protección social en el caso del desempleo, enfermedad o jubilación para estos trabajadores.

Asimismo se avanza que se elaborará un plan que impulse el trabajo de este colectivo y que se denominará “Autónom@s 2030”. Se trata de un plan previo a una estrategia para el trabajo autónomo en la próxima década. Dicho plan plantea la transformación digital de las pymes proporcionando su acceso a diferentes programas públicos que suponga la aprobación de un Marco Estratégico PYMES 2030.

A pesar de las propuestas, desde CIAE siguen pensando lo mismo que con las medidas planteadas años anteriores para frenar la caída del autoempleo “mucha letra y poca chicha”.

Más información

Archivado En

_
_