_
_
_
_
_
Mercados

España mueve solo el 0,5% del inabarcable mercado mundial de divisas

Londres aún retiene el 43% de transacciones que suman 5,99 billones de euros al día, según la encuesta trianual del BIS.

Mesa de negociación de divisas en una firma de valores de Tokio.
Mesa de negociación de divisas en una firma de valores de Tokio.

El mercado internacional de divisas mueve diariamente 5,99 billones de euros, según la encuesta que realiza cada tres años el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Se trata de un mercado denominado OTC porque no se realiza bajo ninguna plataforma o plataformas centralizadas, sino de forma bilateral entre los distintos operadores. Con todo, es el más líquido del mundo: cada hora se mueven 250.000 millones de euros en este mercado. Cada minuto, 4.195. Ha crecido un 29% sobre la anterior encuesta, hecha en 2016.

Londres sigue siendo la capital indiscutible del mercado de divisas. El Reino Unido mueve el 43% sobre un volumen global de 7,5 billones. La diferencia con los 5,99 billones es que el cómputo por países no excluye los movimientos intragrupo transfronterizos. El mercado de divisas de Londres, así, mueve 3,25 billones de euros cada día, según las cifras del BIS.

El Brexit no ha erosionado el férreo dominio de la ciudad sobre este mercado, y de hecho ha elevado su cuota de mercado desde el 37% de 2016 (fecha del anterior informe del BIS) al 43% actual. Su posición geográfica (por zona horaria puede operar tanto con EE UU como con Asia) y la infraestructura técnica y humana ya presente explican la pujanza de la City, joya de la corona de la economía británica.

La cifra de Londres es más del doble del volumen negociado en Estados Unidos: 1,24 billones de dólares, con tendencia a la baja desde 2016. En Asia, las plazas dominantes son Hong Kong, que ha crecido con fuerza en los últimos años, y Singapur, las dos con 575.000 millones de dólares. Superan a Japón, con 341.000.

Dentro del continente europeo, y con menos del 10% del negocio que se registra en Londres, queda Zúrich (250.000 millones), que a su vez supera a Francia (151.000) y Alemania (113.000). España, por su parte, está un escalón por debajo, con 37.000 millones diarios cruzados en operaciones de divisas, según las cifras del Banco de España. Ha registrado en tres años un crecimiento algo inferior al conjunto del mercado, un 25%. China ha entrado en los 10 primeros puestos con un alza del 83% en la actividad y una cuota del 1,64%.

Aunque el mercado mundial ha crecido un 29% sobre las cifras de 2016, el intercambio de divisas al contado (cambio de euros por libra) ha caído a un 30% del volumen negociado total, desde el 38% de 2016. Por el contrario, los swaps de divisas han crecido con fuerza y son ya la mitad del negocio. Estos contratos son una permuta recíproca de divisas a plazo: una parte presta divisas a otra a un determinado plazo y viceversa, permitiendo a las entidades cubrir sus operaciones en divisa extranjera, como el pago de préstamos o proveedores.

El dólar sigue mandando

El dólar, mientras, sigue siendo la única moneda global. Ni el euro, ni la guerra comercial ni la pujanza de China pueden con su dominio: en el 88% de las operaciones del mercado se usa la divisa estadounidense, porcentaje que baja al 32% para el euro y al 17% para el yen, que ha perdido cuota en los últimos tres años. Incluso en el mercado español domina el dólar: el 41% de las transacciones realizadas en España implica cambiar euros por dólares, otro 41% dólares por otra tercera divisa y solo el 16% no incluye la moneda de EE UU.

El uso del yuan chino en el mundo ha crecido un 40% en los últimos tres años, periodo en el que Pekín ha abierto, con suma cautela, su mercado financiero y su divisa ha entrado a formar parte de la cesta oficial del FMI. No obstante, el crecimiento es solo algo superior al del conjunto del mercado y supone el 4,3% del total. El dólar de Hong Kong, por el contrario, sí parece haber aprovechado el tirón de la economía china, y ha aumentado un 165% su contratación en tres años hasta el 3,5% del total. Las divisas emergentes, por su parte, han ganado cuota hasta sumar el 25% de las transacciones.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_