Economía

El Gobierno prevé revalorizar las pensiones con el IPC si gana las elecciones

Activa ayudas por 774 millones para los afectados por la gota fría

Jubilados se manifiestan para pedir un alza de las pensiones.
Jubilados se manifiestan para pedir un alza de las pensiones.

El Gobierno dice que, si continúa en el poder tras las elecciones, subirá las pensiones conforme a la inflación y elevará el salario de los funcionarios, si bien descarta hacerlo antes de los comicios porque cualquier medida tomada hasta esa fecha tendría un carácter electoral.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones" si "continúa" en el poder tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Fuentes gubernamentales han precisado tras la rueda de prensa que este tipo de medidas sólo podrán adoptarlas cuando esté el Gobierno investido y en plenas funciones. La portavoz ha explicado que el Gobierno "tiene el propósito de seguir manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones" y de "mantener el sistema público para los pensionistas continúen con poder adquisitivo".

"Confiamos en que este Gobierno pueda hacerlo", ha dicho Celaá, al tiempo que ha añadido que está "entre sus propósitos" y que "no hay ninguna duda en la formación política ni en el Gobierno". Las pensiones subirán el 0,25 % a partir el 1 de enero de 2020, tal y como establece el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que introdujo la reforma de 2013, dado que el incremento del 1,6 % aplicado en 2018 y 2019 fueron aprobados por real decreto ley.

Preguntada por si el Gobierno había consultado con la Abogacía del Estado la posibilidad de elevar las pensiones por encima de ese 0,25 % estando en funciones, Celaá ha descartado que se haya producido tal consulta, y ha añadido que el Gobierno "aún tiene tiempo" para atender dicha revalorización.

Preguntado sobre qué ocurrirá con la subida salarial pactada para los empleados públicos en 2020, el ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha aclarado que en ningún caso se aprobará antes del 10 de noviembre, porque cualquier medida adoptada en ese periodo "tendría carácter electoral". Ha insistido en que "es voluntad del Gobierno revalorizar los sueldos de los empleados públicos" y en que esta medida se adoptará "respetando la ley".

Ayudas por la gota fría

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado a conocer estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que, a pesar de la situación política de bloqueo y repetición de elecciones, el Gobierno "está a la altura".

Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la "larga lista" de zonas afectadas tanto por los incendios forestales como por las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la gota fría "letal" que ha afectado este mes al Levante y que ha causado siete víctimas mortales.

"Su enumeración no deja lugar a dudas: la naturaleza, es verdad, sigue su curso milenario, pero también hemos de reconocer que el ser humano está tomando decisiones equivocadas y algunas faltas de prevención que incrementan sin duda el efecto dañino de los efectos naturales", ha lamentado la portavoz.

Ha incidido en que, pese a los "negacionistas" de la emergencia climática, el Gobierno ha advertido de sus consecuencias y de la necesidad de dar un "giro radical" en relación con el clima y ha subrayado que el relato de lo que ha ocurrido en España en estos meses es "esclarecedor".

El real decreto ley, que consta de 17 artículos y dos disposiciones adicionales, declara "zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil" en más de una veintena de provincias y en las comunidades de Murcia, Baleares y Madrid.

Normas
Entra en El País para participar