Menos de la quinta parte de las pymes en Europa están digitalizadas

El sector menos digital es el de la construcción, con sólo un 4% de empresas digitalizadas

tribunal de cuentas europeo
Tribunal de Cuentas Europeo. Imagen extraída de la página web oficial de la Unión Europea: https://europa.eu/

Queda mucho por hacer para digitalizar las pymes europeas. Una auditoría europea, realizada por el Tribunal de Cuentas Europeo, pone de manifiesto que solo el 4% de empresas dedicadas a la construcción están digitalizadas.

Es el dato más grave. Pero si asistimos a las valoraciones en todos los sectores, los resultados no son mucho mejores. Más aún si tenemos en cuenta que el 99% del sector empresarial europeo está formado por pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, solo una pequeña parte de este tipo de empresas ha conseguido digitalizarse por completo. En concreto, menos de una quinta parte de ellas presentan una alta digitalización, según la propia auditoría.

La ausencia de digitalización en las pymes afecta de manera negativa a la comunicación de las empresas y a la relación que pueden mantener con otras compañías y con los clientes, que suelen realizan transacciones a través de internet.

El sector informático, el más digital

Entre los sectores menos digitalizados destaca el de la construcción, con solo un 4% de las empresas digitalizadas; por el contrario, el sector que más avanzado está en digitalización es el informático, donde más del 63% de las empresas se han digitalizado.

Hasta ahora, los esfuerzos europeos por impulsar este ámbito ha supuesto una inversión de 11.500 millones de euros, aunque se espera incrementar la cifra el próximo año, en 2020, hasta llegar a los 40.000 millones de euros.

Plan de digitalización

En ese sentido también se ha aprobado un plan de digitalización y de apoyo a este tipo de empresas. Dicho plan se desarrollará del 2021 al 2027. El plan contempla la continuidad de las inversiones en digitalización a través del programa Horizonte.

Por otro lado, desde 2016 está en marcha la iniciativa ‘Desarrollo de la industria europea’. El objetivo principal de esta iniciativa es crear centros inteligentes que ayuden a las empresas a adquirir los conocimientos necesarios y las tecnologías más novedosas para su transformación.

Normas