El Ibex salva la sesión: mira a EE UU y se olvida de la inestabilidad política

El petróleo se estabiliza tras los fuertes vaivenes

cotizacion ibex 35
Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York EFE

Los inversores miran a la Reserva Federal. Después de dos días de fuerte volatilidad en el mercado del crudo, hoy impera la calma y el Brent baja un 0,4%. Aunque la tensión el Golfo no ha desaparecido y el riesgo política sigue siendo elevado, el hecho de que Arabia Saudí recupere la totalidad de la producción perdida a finales de mes (hasta ahora ya ha recuperado la mitad) ha permitido controlar la sangría. Con el mercado del crudo más estable, los inversores miran al banco central de EE UU, un organismo que en las últimas horas se ha mostrado especialmente activo y que hoy dará a conocer la decisión en materia de tipos. "Si bien no hay excesivo temor a que el banco central estadounidense no cumpla con las expectativas del mercado de que baje sus tasas de interés de referencia nuevamente en 25 puntos básicos, sí lo hay de que se muestre menos dispuesta a hacerlo en el futuro", afirman en Link Securities.

Con la mirada puesta en EE UU, los mercados europeos contienen la respiración y aguardan a conocer las proyecciones de la Fed. El Ibex 35, que apenas ha registrado movimientos en lo que va de sesión, avanza hoy un 0,31%, ascenso que le permite afianzarse sobre la barrera de los 9.000 puntos. La repetición electoral -los cuartos comicios en cuatro años- pasa desapercibida en la Bolsa española. 

IBEX 35 9.380,20 -0,24%
Petroleo Brent 59,390 -0,519%

El comportamiento de los principales índices europeos ha sido similar al del selectivo español. El Mib italiano lideró los ascensos con un repunte del 0,67% mientras el Dax alemán sumó un 0,14%. El Cac francés (0,09%) y el FTSE británico (-0,09%) empataron y el EuroStoxx avanzó un 0,19%. Por sectores en el Viejo Continente el inmobiliario (1,07%), las utilities (0,86%) y las tecnológicas lideraron los avances. El bancario y el consumo personal y doméstico cedieron un 0,38% y 0,61%, respectivamente.

La misma corriente se impuso entre las cotizadas del Ibex 35 donde utilities e inmobiliarias las que tiraron del carro. Enagás suma un 3,74%; Merlin Properties; un 3,11%; Naturgy, un 2,11% y Colonial, un 1,25%. Entre ellas también logran colarse Indra (1,59%), Grifols (1,56%) e IAG (1,46%). En el lado opuesto resta una jornada más el sector bancario con Sabadell (-1,16%) y Santander (-0,98%) como las entidades más castigadas. Solo CIE Automotive consigue superar los descensos de los bancos anteriores con un recorte del 1,82%.

Fuera del Ibex 35 destacan las subidas de Prosegur, que avanza un 9,91% en la que es el mayor ascenso desde junio de 2012. Este repunte se produce después de que Telefónica haya anunciado la compra a Prosegur del 50% del negocio de alarmas en España por 300 millones de euros, que podría pagar pagarse, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera. La operadora, por contra modera las subidas al 0,72%,

La rentabilidad de la deuda de española bajó dos puntos básicos y vuelve a perder la cota del 0,3% mientras el bono alemán profundiza las rentabilidades negativas y baja al -0,51% y la estadounidense cae al 1,75% desde el 1,8% anterior.

Normas