_
_
_
_
_
Renta fija

Abertis, Telefónica y CaixaBank emiten deuda a tipos ultrabajos

Entre las tres entidades colocan pasivo por 3.000 millones. La teleco vende 500 millones en deuda híbrida perpetua

EFE

Tres de las grandes empresas españolas aprovecharon la jornada de ayer para acudir al mercado y emitir deuda a tipos ultrabajos. Telefónica, CaixaBank y Abertis captaron un total de 3.000 millones de euros y lo hicieron abonando las rentabilidades más bajas para estas empresas a esos plazos y tipos de deuda.

El descenso de las rentabilidades de la deuda soberana europea a mediados de agosto llevó al bono español a una década a rondar la cota del 0%, situación que se ha moderado en las últimas jornadas, situándolo en el 0,304%. A ello se sumó el BCE, que la semana pasada anunció que volverá a comprar deuda a partir de noviembre por importe de 20.000 millones de euros al mes sin fecha de finalización. En respuesta a la nueva artillería de Mario Draghi, en España el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) colocó la semana pasada 1.000 millones a cinco años con una rentabilidad negativa del 0,1%.

Con este escenario, el lunes Sabadell emitió 500 millones en deuda sénior no preferente a un interés del 1,22% y ayer se sumaron a la oleada de colocaciones otras tres empresas. Abertis captó 1.500 millones de euros en dos tramos dentro de su programa lanzado en la Bolsa de Dublín para refinanciar su compra por Atlantia y ACS. Por el primero, de 850 millones y con un vencimiento de ocho años y medio, pagó un interés del 1,237%. La operación se cerró al midswap (tipo de referencia para las emisiones en euros a ese plazo) más 140 puntos básicos y un cupón del 1,125% anual.

La compañía de infraestructuras también emitió 650 millones con vencimiento en marzo de 2032 a un interés del 1,882%. En ambos casos, Abertis colocó pasivo a un interés muy inferior al de las anteriores emisiones a igual duración. Con todo, en noviembre de 2016 emitió 500 millones a 10 años a un tipo efectivo solo ligeramente superior (1,278%) al de la emisión actual a ocho años y medio. Fuentes próximas a la operación señalaron que la demanda registrada por Abertis superó dos veces la oferta y esto a pesar de que Atlantia no vive su mejor momento con problemas en el seno de su cúpula y a que la empresa tiene una elevada deuda.

En el caso de Telefónica, la teleco volvió a emitir deuda híbrida perpetua. Vendió 500 millones a ocho años a través de su filial Telefónica Europe a un interés fijo del 2,875% anual desde la fecha de la emisión hasta el 24 de septiembre de 2027. Pasados los primeros ocho años las obligaciones devengarán un interés fijo igual al tipo swap a ocho años más un margen del 3,071% anual hasta septiembre de 2029; del 3,321% hasta septiembre de 2047; y del 4,071% desde entonces.

La demanda de los inversores a este producto superó los 2.000 millones. El interés suscitado permitió a la teleco rebajar el precio en 37 puntos básicos. A pesar del buen resultado logrado en la operación, la emisión híbrida de ayer no es la más barata. Este puesto está reservado a la colocación efectuada en noviembre de 2017 con la salvedad de que el plazo en aquella ocasión era de cinco años.

CaixaBank, por su parte, aprovechó la ocasión para lanzar al mercado el primer bono social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El banco captó 1.000 millones a cinco años bajo la fórmula sénior no preferente al 0,765%. Los títulos devengarán un cupón anual del 0,625%, el más bajo de las emisiones españolas de senior no preferente emitidas hasta la fecha. Se trata, según apuntaron fuentes del mercado, del cupón más bajo de todas las emisiones españolas del mismo tipo de deuda.

Fuentes del mercado apuntan que si la Reserva Federal de EE UU recorta los tipos en 25 puntos básicos, como se espera, más empresas españolas aprovecharán el buen momento que vive el mercado de deuda para captar recursos y refinanciarse a precios bajos. Ya ayer Liberbank dio mandato a varias entidades para realizar la primera emisión de cédulas hipotecarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_