_
_
_
_
_
Trabajo

El coste laboral sube un 2,4%, el mayor ritmo en diez años

El coste salarial medio es de 1.992 euros por trabajador al mes

Coste laboral
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El coste laboral que los empresarios pagan de media por cada trabajador en España ascendía en el segundo trimestre del año a 2.664 euros al mes, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Este avance es el mayor en diez años –desde el cuarto trimestre de 2009– debido fundamentalmente al impulso que está experimentando la parte baja de la masa salarial por el aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes en 14 pagas desde enero pasado.

Así lo indican las cifras de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral entre abril y junio hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que la mayor parte de este coste laboral obedece al pago de los salarios a los trabajadores. Según esto, el sueldo medio en España, incluyendo la parte variable, las pagas extras y los atrasos, se sitúaba a medidados de este año en 1.992 euros brutos anuales, un 2,1% más que hace un año. También se trata del mayor avance de los salarios en términos interanuales de los últimos seis años.

El salario ordinario, que no tiene en cuenta la parte variable de las retribuciones, las pagas extras ni los atrasos se sitúa en 1.683 euros brutos mensuales.

Al coste salarial total hay que añadir los otros costes formados fundamentalmente por las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por los trabajadores a la Seguridad Social. Esta cuantía media ascendía en el segundo trimestre a 618,87 euros, un 3,4% más que un año antes. Este aumento, mayor que el de los salarios, se produce también impulsado por el alza del salario mínimo, ya que las cotizaciones son un porcentaje del salario.

Como es habitual, la industria es el sector que paga unas retribuciones más altas (coste salarial total): 2.373,50 euros brutos al mes de media, tras aumentar un 1,4%. Lo mismo crecieron los salarios en la construcción hasta alcanzar los 1.987 euros al mes. Mientras que el sector servicios es el que paga un salario medio inferior, 1.924 euros al mes, aunque es donde más crecieron los sueldos, un 2,3% respecto a mediados de 2018. Nuevamente, es el aumento del salario mínimo el que ha impulsado este avance retributivo en los servicios, donde hay más trabajadores que lo cobran.

El impulso que está dando al avance salarial agregado el aumento por ley del salario mínimo, se está dejando también sentir en los incrementos retributivos que se están pactando en los convenios colectivos en lo que va de año. Hasta agosto, el aumento salarial pactado para 8,5 millones de trabajadores era del 2,3% en niveles máximos de 2011 y en línea con lo acordado entre patronal y sindicatos.

Más de 100.000 vacantes

 

Empleos sin cubrir. Otra de las cuestiones que mide la Encuesta de Coste Laboral es el número de empleos vacantes que, según las empresas consultadas, no han sido cubiertos. En el segundo trimestre se registraron 107.531 vacantes y nueve de cada diez estaban en el sector servicios.

 

 

Los motivos. No obstante, el 93% de las empresas declaró no tener vacantes en sus plantillas porque no existen vacantes; mientras que el 4,5% indicaron que tienen puestos sin cubrir por el elevado coste que les supondría contratar a un trabajador para ocuparlas y un 2.4% declaró otras causas.

 

 

Dónde están. Madrid y Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad de ests vancantes

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_