Distribución

La Hacienda de Brasil reclama a Dia 102 millones tras una inspección

La empresa tiene recurrido el proceso y solo ha provisionado 1,2 millones

Supermercado Dia en Brasil
Supermercado Dia en Brasil

En sus cuentas del primer semestre, presentadas este lunes, Dia refleja que la Hacienda brasileña ha levantado un acta a Dia Brasil reclamando el pago de 102,2 millones de euros, por una inspección relativa al ejercicio 2014.

En concreto, el fisco brasileño reclama este importe por dos conceptos: el Impuesto del Programa de Integración Social (PIS), una contribución de carácter social y federal que se calcula como un porcentaje de los ingresos; y la Contribución de Financiamiento de la Seguridad Social, de tipo mensual y que también se calcula sobre los ingresos.

La empresa refleja en sus cuentas semestrales una provisión de 1,2 millones al entender que la reclamación no prosperará, ya sea en la vía administrativa o la judicial, a la que Dia acudirá si en un primer término no le dan la razón. "La empresa, basándose en los informes realizados por dos despachos de abogados, ha valorado el riesgo de pérdida de los conceptos discutidos en este recurso como remoto/posible en su mayor parte, y en consecuencia solo ha registrado una provisión por importe de 1,2 millones de euros", explica en su memoria.

De los 102 millones reclamados, 16,5 proceden de una discrepancia respecto al impuesto que grava los ingresos por descuentos recibidos de proveedores. Dia recurrió en la vía administrativa, que no le dio la razón, e inició el proceso judicial, que aún no se ha resuelto. "La empresa, basándose en los informes de sus abogados externos, considera que existen argumentos suficientes para que el resultado sea favorable a Dia Brasil", explica en sus cuentas. 

La otra parte del acta, 80,2 millones de euros, corresponde a la omisión de ingresos derivados de movimientos de mercancías. El tribunal administrativo de primera instancia rechazó el recurso, mientras que la apelación ante segunda instancia ha provocado el reconocimiento de "deficiencias en el proceso inspector y ordenó el inicio de otra inspección que concluyó en junio de 2019 con resultado favorable a Dia Brasil". Ahora, este tribunal debe analizar el resultado de dicha inspección. Los asesores legales de la empresa califican de "remota" la posibilidad de perder el recurso.

Problemas en Brasil

El negocio brasileño ha sido una fuente de problemas durante el primer semestre. Allí, sus ingresos cayeron un 15% en ese periodo, y la filial tuvo que acometer una ampliación de capital de 40 millones. Además, se cerraron 274 tiendas y se ha acometido un despido colectivo.

El deterioro de esta filial ha sido mayor del esperado, reconocen desde la compañía. “Se ha hecho cirugía gruesa”, afirman fuentes de la misma. De los 88,8 millones de euros en impactos excepcionales que la empresa ha cargado al ebitda ajustado del semestre, 64 proceden de esta filial, en la que se ha renovado al comité de dirección en pleno En términos individuales, la filial brasileña se apuntó un ebitda negativo de más de 82 millones, la única unidad de negocio en números rojos. Pese a los problemas, se confía en la capacidad del negocio en Brasil para recuperarse con rapidez.

Normas