_
_
_
_
_

Atlantia convoca al consejo con Castellucci en el alambre por la crisis de los puentes

El CEO podría dejar el cargo mañana tras la acusación de falsear datos sobre el estado de varias autopistas en Italia

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.
Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El muñidor de la entrada de Atlantia en Abertis, Giovanni Castellucci, puede tener sus horas contadas como consejero delegado del grupo italiano. El consejo se reúne mañana martes, en sesión extraordinaria, para afrontar la grave crisis motivada por el avance de la investigación sobre el derrumbe del viaducto Morandi, trágico suceso ocurrido en el entorno de Génova el 14 de agosto de 2018. Atlantia, según trata de probar la Fiscalía, habría falseado información sobre el estado de conservación de puentes en varias concesiones en Italia.

La prensa local da por muy probable la renuncia del primer ejecutivo, versión que respaldan fuentes financieras, y no se descartan otras salidas entre la alta dirección. Por el momento, la cotización se está desangrando en Bolsa, perdiendo un 7,8% en este arranque de semana que se suma a la caída del 8% del pasado viernes.

La cotización de la concesionaria se está desangrando en Bolsa, perdiendo un 7,8% en este arranque de semana que se suma a la caída del 8% del pasado viernes

La policía judicial ejecutó tres órdenes de arresto domiciliario y seis de prohibición de prestar actividad profesional sobre nueve directivos de las filiales Autoestrade per ‘l’italia y Spea Engineering. La fiscalía de Génova tiene abierto un proceso penal, mientras Atlantia lanzó el viernes una auditoría interna.

El primer accionista de la mayor firma de autopistas del mundo, la instrumental Edizione (30,25%), vehículo de inversión de la familia Benetton, ha reunido en este lunes a su consejo para escuchar explicaciones de la alta dirección de Atlantia y tomar medidas para proteger la cotización y nombre de la compañía. En el alero está, incluso, la conservación de la cesta de concesiones en el mercado local a la vista de que uno de los socios del Gobierno, Movimiento 5 Estrellas, aboga por la revocación de los contratos.

Consejero de Abertis

Giovanni Castellucci es una figura clave en el juego de equilibrios que se ha establecido en Abertis. De hecho, decidió ocupar uno de los cinco puestos del consejo una vez que el otro socio, ACS, utilizó su derecho a nombrar al presidente no ejecutivo para dar entrada a su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes.

Con larga experiencia en el negocio concesional, Castellucci viene de lograr una operación, la de Abertis, que endeuda fuertemente a Atlantia pero la introduce en la esfera internacional del negocio de las autopistas. El CEO renovó su cargo por tres años en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de mayo.

Licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Florencia y máster en dirección de empresas por la Universidad Bocconi de Milán, el ejecutivo italiano inició su carrera en Boston Consulting Group. Su segundo destino fue el grupo de alimentación Barilla, del que fue consejero delegado durante un corto periodo de tiempo, para fichar en 2001 como director general de la privatizada Autostrade (hoy Atlantia). Con una estrecha relación con la familia Benetton, Castellucci es consejero delegado del primer accionista de Abertis desde 2007.

Más información
Abertis ofrece inversiones a los Gobiernos de Chile y Brasil

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_