Abertis prepara nuevo plan estratégico abierta a adquisiciones

La junta nombra al CEO José Aljaro y a los cuatro dominicales de ACS y Atlantia

De izquierda a derecha, Pedro López Jiménez, Carlo Bertazzo, Marcelino Fernández Verdes, José Aljaro, Giovanni Castellucci y Miquel Roca, esta mañana ante la sede de Abertis en Madrid.
De izquierda a derecha, Pedro López Jiménez, Carlo Bertazzo, Marcelino Fernández Verdes, José Aljaro, Giovanni Castellucci y Miquel Roca, esta mañana ante la sede de Abertis en Madrid.

El consejero delegado José Aljaro y los cuatro dominicales que conforman el consejo de Abertis, han abierto esta mañana de forma oficial una nueva etapa para la concesionaria catalana, con Atlantia y el tándem de ACS y Hochtief repartiéndose el capital.

El nombramiento del órgano de decisión, con solo cinco miembros, cierra el proceso que comenzó en mayo de 2017 con el lanzamiento de una opa por parte del grupo italiano. A la vista de las manifestaciones en la reunión de accionistas, Abertis está abierta a adquisiciones y seguirá manteniendo su habitual diálogo con los Gobiernos en busca de concesiones. Aljaro se ha referido esta mañana a la prioridad de trazar un plan estratégico en colaboración con los nuevos accionistas.

Por ACS se mantiene en la presidencia no ejecutiva Marcelino Fernández Verdes, CEO del grupo constructor, y entra Pedro López Jiménez, hombre de la máxima confianza de Florentino Pérez. Atlantia, por su parte, ha repartido sus sillones entre su consejero delegado, Giovanni Castellucci, y Carlo Bertazzo, director ejecutivo de Edizione, instrumental de la familia Benetton.

En la junta también se ha producido la modificación de distintos artículos de los estatutos de Abertis, así como la supresión del reglamento de la Junta General

Además de la salida de los consejeros independientes, en la junta también se ha producido la modificación de distintos artículos de los estatutos de Abertis, así como la supresión del reglamento de la Junta General una vez que la compañía fue excluida de Bolsa. Una última decisión ha sido la de la ratificación de Miquel Roca Junyent como secretario no consejero.

Restaría por culminar, previsiblemente en el primer trimestre de 2019, la fusión por absorción de Abertis Participaciones por Abertis Infraestructuras.

Abierta a compras

"Este es un proyecto ilusionante y de futuro, que parte de bases sólidas y que permitirá generar valor para todos sus stakeholders", ha señalado Marcelino Fernández, según un comunicado emitido por Abertis. La junta se ha celebrado esta mañana en Madrid a puerta cerrada. Ha sido el presidente de la concesionaria quien ha asegurado que Abertis "permanecerá atenta a nuevas licitaciones y posibles adquisiciones en sus mercados potenciales".

El CEO de Atlantia y nuevo consejero de Abertis, Giovanni Castellucci, se ha referido a la oportunidad que supone el trabajo conjunto con ACS y la creación de una plataforma global que llevará a su empresa, fuertemente ligada a Italia, a nuevos mercados.

Normas