Las nuevas coberturas incrementan la estadística de accidentes mortales de autónomos

Sigue habiendo más accidentes durante la jornada de trabajo que de camino o de regreso a ella.

accidentes laborales autónomos

Los autónomos cotizan obligatoriamente por accidentes de trabajo desde el pasado uno de enero. Al margen de una subida generalizada de lo que pagan los autónomos, esto ha traído consigo también un cambio en las estadísticas de accidentes laborales. Lo que ha provocado que se disparen los accidentes mortales registrados durante la jornada laboral.

Esto se debe a que las estadísticas sólo contemplaban a los profesionales que cotizaban por esta contingencia, antes voluntaria. Pero con el mencionado cambio aumenta la población a medir en estas estadísticas, lo que conlleva el mencionado aumento: casi se multiplican por cinco los casos.

Datos oficiales de accidentes laborales

Según las últimas estadísticas oficiales publicadas por el Gobierno, entre los meses de enero y julio del presente año se produjeron un total de 37 accidentes mortales en España entre los trabajadores del RETA. En el periodo anterior, fueron 8 los accidentes mortales, ya fuesen durante la jornada laboral o in itinere.

En cuanto a los accidentes laborales de carácter general, aquellos que han requerido de una baja por parte de los autónomos, fueron 17.651 durante el mismo periodo anteriormente señalado.

Accidente in itinere

Eso durante la jornada laboral, de camino o de regreso al lugar de trabajo, tuvieron lugar un total de 1.291 accidentes. En 2018, y con una muestra de población mucho menor, fuero 6.438 accidentes en jornada de trabajo y 289 in itinere. Todos estos datos se extraen del sistema Delt@, en el que se registran los partes de accidentes de trabajo toda vez que hayan sido recogidos por las autoridades provinciales competentes.

Normas